INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 jun. 2008

La Inspección se suma a la investigación del amianto en Michelín

Elaborará un estudio sobre el uso del producto en la planta de Vitoria



La Inspección de Trabajo de Álava se ha sumado a la investigación que hace dos semanas reabrió Osalan sobre la presencia de amianto en las instalaciones de Michelin en Vitoria desde 1974. En esa fecha empezó a trabajar en la planta F.J.M., un varón a quien el pasado septiembre le fue diagnosticado un mesotelioma de pleura, un tipo de cáncer de pulmón asociado al contacto con el amianto.


La Inspección ha abierto su propia investigación tras ser revocado el informe de Osalan, al descubrirse nuevos datos que confirman el uso de ese material en las instalaciones de la multinacional francesa en aquellos años, lo que haría factible la declaración de enfermedad profesional.

Tanto la Inspección del ministerio como el instituto vasco de salud laboral quieren elaborar un mapa completo de la presencia de amianto en la planta de la firma de neumáticos, así como precisar las medidas de prevención específicas que Michelin adoptó a lo largo de los años.

De hecho, cuando F.J.M. reclamó la declaración de enfermedad profesional, en diciembre pasado, la Inspección de Trabajo encargó a Osalan que investigase "la posible presencia de amianto en el centro de trabajo durante los años en que prestó allí servicios". La agencia vasca no respondió a esa pregunta y en su informe de abril de 2008, ahora revocado, concluía que "en la empresa no se utiliza amianto ni ningún producto que lo contenga".

El técnico de Osalan que realizó el informe especificó incluso que "el protocolo de actuación del Grupo Michelín respecto del amianto es muy estricto. Es un tema con el que la empresa es especialmente sensible".
Osalan y la Inspección de Trabajo paralizaron el pasado viernes de forma cautelar unos trabajos de mantenimiento al constatar que una soldadora estaba cortando sin ninguna medida de seguridad adicional unos tubos revestidos de amianto, según la primera estimación de una empresa especializada.

La posición de Michelin respecto del amianto no ha variado ni un ápice. Sus responsables sostienen que los trabajadores de Vitoria no han manipulado asbesto, por lo que a la empresa no le afecta la estricta normativa que desde 1940 rige el uso de ese producto en los centros de trabajo. Sin embargo, Michelin importó amianto, al menos desde 1965 hasta mediados de los ochenta, que utilizaba para aislar tuberías de su sistema de producción, basado en el calor, en prensas de neumáticos, calderas y otros muchos lugares. La jurisprudencia sobre el amianto en las empresas considera que la normativa de seguridad no sólo afecta a los empleados que lo manipulan, sino a los expuestos al mismo en sus centros de trabajo.


PEDRO GOROSPE - Vitoria - 25/06/2008

No hay comentarios: