INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

23 jun. 2008

CHILE - Burn Out o Estrés laboral

El estado de agotamiento emocional y estrés producido en y por la labor cotidiana, por nuestro trabajo diario, constituye en la actualidad un problema de salud que afecta a muchas personas en todo ámbito. Este tipo de estrés crónico puede afectar a quienes trabajan cotidianamente con personas que padecen dolor, sufrimientos o carencias diversas, en contextos laborales con altas demandas como es el caso de los trabajadores en salud, tal vez los más afectados, pero no los únicos. Es indudable que todo aquél que debe enfrentar la miseria humana en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, el sufrimiento ocasionado por diversas causas, la iniquidad y la inequidad, la inconcebible maldad y afrenta contra indefensos e inocentes, cargan en su mente y sentimientos, recuerdos, sensaciones y hasta traumas.

Según Freudenberger (1974) el burnout es un estado marcado “por una sensación de fracaso y una desmedida exigencia de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador”.Por su parte, Cherniss en 1980, manifestó que el burn out son “los cambios personales negativos que ocurren a lo largo del tiempo en personas con trabajos frustrantes o excesos de demandas”.

Independiente de la clasificación que prefiramos, todos los especialistas en el tema coinciden en señalar que el estrés crónico o burnout es una enfermedad laboral que no aparece de un día para otro, sino tras un estrés laboral sostenido frente al cual no se realizaron estrategias de prevención en forma oportuna y efectiva.

Según Maslach y Jackson (1981), para diagnosticar un proceso de burnout es necesaria la presencia de tres manifestaciones que pueden aparecer de manera paulatina y secuencial con distintos niveles de intensidad de acuerdo a las características personales.

• Agotamiento emocional.
• Despersonalización.
• Pérdida de la realización personal.

Es importante señalar que todas las personas pueden experimentar momentos de malestar, desmotivación y cansancio en distintas ocasiones de nuestra vida laboral lo que es normal.
En la próxima oportunidad analizaremos cada una de las manifestaciones de este síndrome de agotamiento crónico.

COLUMNISTA: José Francisco Redondo
Fecha de Publicación: 2008-06-22

No hay comentarios: