INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 jun 2008

CHILE - Hospital de Temuco usa transmisión de energía para tratar el dolor

"Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste como una alternativa eficaz y segura frente a algunos tipos de dolores vertebral", afirmó el anestesiólogo Bernardo Lilayú.

Por Andrea Obaid C.
aobaid@cooperativa.cl

El Hospital Regional de Temuco está utilizando una innovadora técnica para tratar el dolor en pacientes con problemas en las zonas lumbar y cervical, a través de la transmisión de energía hacia el nervio dorsal, que anula la sensación provocada por malestares que afectan a personas que no tienen otra opción de tratamiento.

Los pacientes tratados han logrado una recuperación cercana al 90 por ciento, detalló el anestesiólogo Bernardo Lilayú, quien encabeza la Unidad para el Tratamiento del Dolor del recinto, donde se usa un transmisor de radiofrecuencias que interrumpe la conducción del dolor desarrollado en el trayecto del nervio dorsal.

"Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que consiste como una alternativa eficaz y segura frente a algunos tipos de dolores, principalmente originados por males que afectan a la columna vertebral", afirmó a Cooperativa.cl el doctor Lilayú.

La energía que se utiliza para eliminar el dolor en el nervio es originada por el equipo de Radiofrecuencia RF Generator, de la empresa estadounidense Stryker, y se transmite a través de un multielectrodo hacia las fibras nerviosas que conducen la sensación dolorosa, sin alterar otras fibras.

Este es un tratamiento ideal cuando los fármacos para frenar estas enfermedades no dan resultados, agregan en Temuco.

"La mayoría de los pacientes que se tratan con esta técnica son aquellos que necesitan un anestésico local transitorio para apaciguar el dolor físico crónico, persistente y muy intenso. De alguna forma es una alternativa para que el dolor no altere sus vida cotidiana y la relación con los demás", señaló el experto.

El anestesiólogo ya ha realizado 96 procedimientos con una efectividad cercana al 90 por ciento, reduciendo el nivel de dolor en 60 y 80 por ciento, por un período de entre cuatro y seis meses.

Esta cirugía se realiza con anestesia local y es ambulatoria, sin provocar dolor al paciente durante los 45 minutos que dura. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios: