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15 jun. 2008

Sociedad de Farmacia Comunitaria difundirá recomendaciones mensuales para ayudara la promoción de hábitos saludables

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) pone en marcha a partir de la próxima semana una campaña de educación para la salud 'Recomendaciones SEFAC a la población', mediante cual se difundirán una serie de doce fichas destinadas a prevenir la morbilidad y mortalidad derivados de los hábitos insanos yfomentar la salud haciendo hincapié en la adopción de hábitos saludables que ayuden a la prevención o abordaje de motivos de consulta frecuentes en la farmacia, informó hoy la sociedad.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El coordinador científico de la campaña y vocal de la Junta Directiva de SEFAC, Alejandro Eguilleor, señaló que "es frecuente encontrar guías de educación para la salud auspiciadas o avaladas por sociedades científicas médicas de muy diversas especialidades, que suelen encontrarse, con mayor o menor facilidad, en los centros de salud, pero la farmacia, primer filtro de acceso al sistema sanitario en infinidad de casos y referencia para la consulta sobre múltiples síntomas, no siempre dispone de materiales independientes y adaptados al lenguaje y nivel de conocimiento desus pacientes". Por esta razón, SEFAC pretende "ofrecer al farmacéutico materialessencillos que puedan serle útiles para su labor diaria de asesoramiento a miles de pacientes".


La estructura de las fichas, que se distribuirán a través de los socios de SEFAC, tendrá tres apartados fijos: justificación (textointroductorio con datos epidemiológicos encaminados a situar al paciente sobre la relevancia delproblema de salud), recomendaciones (decálogo de consejos sencillos, breves y en lenguajepaciente) y preguntas frecuentes (selección de cuestiones que el farmacéutico contesta a diario,con idea de desterrar falsos mitos y contribuir a un mejor conocimiento del problema de salud). La primera entrega, dedicada a la protección solar y patrocinada por Laboratorios Avène (Pierre Fabre), se hará pública la próxima semana.

La primera edición de la campaña durará un año con doce entregas, una al mes desde junio de 2008 hasta mayo de 2009. No obstante, la vocación es la de mantenerse a largo plazo renovando las fichas cada vez que sea necesario aportar algo nuevo a un tema y ampliando la gama de problemas de salud tratados en función de criterios de actualidad, crecimiento de prevalencia, prioridades de las estrategias de salud del Gobierno o demandas de los propios farmacéuticos o pacientes.

En esta primera edición se ha previsto abordar temas como protección solar, consejos nutricionales para el verano, uso adecuado de 'piercing' y tatuajes, alopecia, pediculosis, dolor crónico, asma, tabaquismo o acné, entre otros.

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