INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 jun 2008

El uso de pesticidas, a debate


La conveniencia o no de reducir a la mitad el número de pesticidas autorizados en la UE confronta a responsables sanitarios y productores

La Unión Europea inicia un nuevo debate en materia de producción alimentaria. Mientras los responsables comunitarios apuestan por reducir el número de pesticidas autorizados en los próximos años, productores y agricultores temen que esta medida perjudique la producción y que la reducción haga más resistentes las plagas en los distintos cultivos. Por ser sustancias con capacidad para acumularse en la cadena alimentaria, especialmente en pescado, carne y productos lácteos, evaluar su verdadero impacto es prioritario, aunque no es nada fácil; si bien el uso se restringe a los cultivos, puede diseminarse a otras fuentes, como el ganado o el agua.

Por MARTA CHAVARRÍAS

En 1991, el número de pesticidas que se comercializaban en la Unión Europea rondaba los 900. Ahora, apenas llegan a los 200. Una simple lectura de estas cifras lleva a la conclusión de que sobre este tema se han tomado importantes decisiones. La mayoría de ellas han ido encaminadas a reducir los posibles efectos en la salud humana por la presencia de residuos en alimentos. Ahora, Bruselas pretende prohibir las fumigaciones aéreas, fijar áreas libres de pesticidas o zonas donde sólo se permita un uso muy restringido, asegurar la protección de las aguas y reducir a la mitad el número de pesticidas en el plazo de diez años.

- Un uso controvertido ...

- Alimentos con químicos ...




TAMBIÉN EN VINOS


Los vinos que se producen de forma intensiva presentan restos de hasta 24 pesticidas que pueden repercutir en la salud. Así concluye un estudio realizado por el grupo ecologista Red de Acción sobre los Pesticidas (PAN, en sus siglas inglesas). De los pesticidas hallados, 16 están clasificados como sustancias cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para el organismo. Aunque, insisten desde esta organización, algunos de los otros pesticidas, no clasificados como nocivos, sí que lo son.

El trabajo, presentado recientemente en Bruselas, se ha realizado sobre una muestra de 34 botellas de vinos que incluyen elaboraciones procedentes de Francia, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia, Chile. Asimismo, en el mismo estudio se ha incluido un informe sobre seis vinos elaborados de forma biológica. Entre los vinos de cultivo convencional, el pesticida más común ha sido pirimetanil, un fungicida considerado como posible cancerígeno en EE.UU. pero no en la Unión Europea (UE), todavía.
La procimidona, el residuo considerado más peligroso por los expertos, apareció entre 11 de los 34 vinos analizados. Los expertos añaden, asimismo, que tres de los vinos examinados que contenían sustancias nocivas tienen un coste en el mercado de más de 200 euros. Y aunque los resultados fueron mejores en los caldos obtenidos a partir de cultivos biológicos, el responsable de estudio, Elliott Cannell, señala que este tipo de productos representa sólo un 8% de la producción total, y que la solución pasa por hacer más limpia la producción y endurecer la legislación sobre el uso de pesticidas en el cultivo de la vid. De hecho, existe un vacío y tolerancia legal con los vinos, ya que pueden llegar a contener más de 5.800 veces los límites legales impuestos al agua del grifo.

No hay comentarios: