INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 jun 2008

Los trabajadores de Michelín reclaman un 'mapa del amianto'

Un sindicato revela que la empresa importó ese producto en 1965 y 1975

Los trabajadores de la planta de la multinacional Michelín en Vitoria van a solicitar a la empresa que elabore con urgencia un mapa de la planta con las ubicaciones de la maquinaria o tuberías en las que se ha utilizado amianto a lo largo de su historia. La sección sindical del sindicato ESK hizo público ayer un escrito en el que acusa a la empresa de neumáticos de mentir cuando asegura que "ni usa ni ha usado amianto en su proceso de producción" de las ruedas.

El sindicato sostiene que Michelín realizó en 1965 una importación de amianto, "según consta en los archivos mercantiles. También lo hizo en 1975". Y precisa que ese producto se hallaba en las prensas de ruedas de turismo, de camión (ya desaparecidas), en los hornos de tijeras, en las mantas utilizadas por los bomberos y soldadores, en el aislamiento de las tuberías de vapor, en las calderas, y en frenos y otras piezas móviles. "A pesar de que se ha ido eliminando, todavía quedan lugares donde se encuentra [amianto] en la fábrica", cita la central.

Fuentes sindicales precisaron ayer que van a solicitar a la dirección de la firma que elabore un documento en el que precise el grado de utilización que ha hecho de ese producto, y el riesgo que ha existido para las personas que allí trabajaban. Además, reclamarán a la firma que elabore un listado de las personas más directamente expuestas al amianto para que sean examinados médicamente con carácter inmediato.

La multinacional francesa negó en diciembre pasado a los técnicos de Osalan que se emplease amianto en la planta o en el proceso productivo cuando aquellos investigaban la posible enfermedad profesional de un trabajador de Michelin, F. J. M., a quien el pasado año se le diagnosticó un mesotelioma, un cáncer de pulmón asociado al contacto con las fibras que desprende el asbesto.

A pesar de estos hechos y de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco que describe la empresa sustituyó en 1997 mantas de amianto por aislantes a base de fibra de vidrio en las prensas de producción de ruedas, la dirección de la firma sigue negando que se usase dicho producto en el proceso de producción.

En vista de todos estos nuevos datos, Osalan ha encargado a sus técnicos la reapertura de la investigación en la planta de Michelin de Vitoria.

El director general de Osalan, Ignacio Murguía, ha remitido tanto a la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco como a la Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio, un escrito en el que les solicita que dejen sin efecto el anterior informe realizado en Michelin.

Vistos los datos que facilitó Michelin, el informe de Osalan y de la Inspección de Trabajo fue contrario a la demanda del trabajador enfermo de cáncer, que solicitaba el reconocimiento de enfermedad profesional.

La nueva investigación encargada por Osalan reabre las posibilidades de que se evalúe la exposición al amianto de todos los trabajadores dentro de la planta. F. J. M. recibió el diagnóstico de que sufre un mesotelioma maligno el pasado mes de septiembre. Nacido en 1953, comenzó a trabajar en la planta de la multinacional francesa en Vitoria en septiembre de 1974. Ha sido la única empresa en la que ha prestado sus servicios profesionales hasta que enfermó.

PEDRO GOROSPE - Bilbao


NOTA

El Sindicato a que hace referencia esta noticia es Confederación General del Trabajo (CGT)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El sindicato que entrego la información a la inspección de trabajo, acerca del amianto en las prensas,en los aislamientos de cuadros y tubos, hornos de tijeras, un manual en el que se indica que hay que usar la manta de amianto, etc.
era CGT a través de su delegado de prevención, el Viernes dia 13.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu importante aclaración.
Ya que parece tienes información sobre el tema, siempre que quieras aportarla, será bienvenida.
En este blog, intento hacer una pequeña aportación con algunas noticias sobre el amianto para que la gente pueda estar algo más informada sobre el tema.
El amianto es un problema grave. Muchas personas han sufrido, sufren y todavía sufrirán sus consecuencias.
Mi padre murió hace 5 meses por haber trabajado con amianto sin estar protegido. Antes no se tomaban las medidas adecuadas, por que no se sabía y otras veces también por negligencia.
Actualmente sabemos las consecuencias que comporta; pero a veces no puedo comprender como las administraciones no toman unas medidas más contundentes.
Saludos
Carme.

Tambien puedes ponerte en contacto conmigo a traves de mi email. cmanres@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bien, haber si entre todos/as logramos desbaratar la estrategia de Michelin de ocultar el origen de enfermos del amianto, la actitud pasota inicial de OSALAN parece que ha cambiado, parece que alguien les amenazo de hacer una Rueda de Prensa con pruebas. De este hecho tenemos que sacar enseñanzas, pues enfermos/as del amianto y otras sustancias hay muchas y si los sindicalistas no peleamos por hacerlas visibles nadie lo hara. Eutsi ta aurrera. jesus