INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 jun 2008

Batalla reclama a Salut una unidad de fibromialgia para el hospital de la Seu d’Urgell

La Seu d'Urgell - Redacción 2008-06-17
El alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla, ha enviado una petición a la consellera de Salut, Marina Geli, para que el Sant Hospital acoja la unidad hospitalaria especializada de atención y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica de la región de l’Alt Pirineu i Aran. Batalla ha solicitado este nuevo recurso tras hablar con la dirección del hospital y con el responsable del Departament de Salud en el Pirineo, con el objetivo de reforzar el trabajo que ya se está realizando en este campo en la capital de l’Alt Urgell

En este sentido, el alcalde urgellense, Albert Batalla, considera que “acercar recursos hacia el territorio puede influir decisivamente en la mejora de la calidad de vida y por esto confío que el Departament de Salut atenderá nuestra solicitud”.

Esta petición del alcalde de la Seu se enmarca en la reciente aprobación por unanimidad de una resolución al Parlament de Catalunya sobre la atención y el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica a raíz de una iniciativa legislativa popular que reunió más de 140.000 firmas y contó con el apoyo de universidades, ayuntamientos y colectivos sociales de todo tipos.

El acuerdo de todos los partidos con los impulsores de la iniciativa, a parte de fomentar una mayor visibilidad de estas patologías con el objetivo de evitar la incomprensión social, estipula que en el plazo de un año se crearán en Catalunya once unidades hospitalarias especializadas que tratarán los casos más complejos de estas enfermedades; una de ellas en la región sanitaria de l’Alt Pirineu i Aran.

Las estadísticas dicen que un cinco por ciento de la población catalana, mayoritariamente mujeres, está afectada por estas patologías. Son enfermedades sobre las cuales todavía no se conoce una fórmula de cura total, pero sí que se puede actuar en prevención y también minimizar efectos y dar una mayor calidad de vida a las personas que sufren este tipo de enfemedad.

No hay comentarios: