INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 jun 2008

Neurología: Automedicarse hace crónica la migraña

Especialistas advierten que el abuso de analgésicos y calmantes empeora el dolor de cabeza y tiene efectos adversos. Los más utilizados son los medicamentos de acción rápida como la aspirina, el paracetamol, la dipirona y los antiinflamatorios no esteroides, conocidos por su abreviatura “Aines”.

La mayoría de la gente ignora que el dolor de cabeza se hace crónico y se incrementa en intensidad por abuso de analgésicos y por mala indicación médica. Al contrario, muchas personas subestiman el malestar, piensan que no es motivo para hacer una consulta con un especialista y se las arreglan con lo que encuentran a mano.

Además, el dolor de cabeza crónico en sí mismo "es poco conocido y, en consecuencia, mal tratado", asevera el neurólogo Nelson Barrientos Uribe, profesor de la Universidad de Santiago de Chile y jefe de Neurología del Hospital Dipreca. El especialista, quien disertó sobre el mal de cabeza en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, señala que tanto en Chile como en la Argentina y otros países latinoamericanos "no hay política de control sobre el consumo de analgésicos y la gente los ingiere como si fueran un dulce".

Lo, conocidos por su abreviatura: Aines son los más utilizados. Barrientos Uribe remarca que el popular comprimido color rojo y cuyo nombre alude a la migraña "es malo". El abuso de estos analgésicos no sólo cronifica el dolor de cabeza, sino que tiene importantes efectos secundarios. El neurólogo menciona, como ejemplo, que "la aspirina mal utilizada puede producir hemorragias porque disminuyen las plaquetas". Intensidad en aumento. La cefalea crónica por automedicación es un proceso en el que el dolor se va haciendo recurrente y es cada vez peor.

Los especialistas consideran que el problema es crónico cuando el dolor se da 15 o más días al mes y la situación se mantiene durante tres meses. A esto se suma que "cuando los médicos no saben cómo tratar este mal, suelen recomendar que se tome una dosis más, pero el paciente ya está consumiendo uno o dos analgésicos diarios", advierte Barrientos Uribe. Otro factor negativo que señala el especialista es que "el prospecto de los analgésicos no dice que no se pueden tomar más de 15 días". Sin embargo, el neurólogo chileno, junto con Federico Buonanotte, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, subraya que "el dolor de cabeza crónico se puede modificar en su frecuencia consultando con alguien que sepa" y que "se trata de desintoxicar al paciente y empezar de nuevo".

Otro aspecto poco conocido sobre las migrañas es que no hay que esperar demasiado para tomar un analgésico, porque el sistema nervioso se hiperactiva. "El mejor momento es tratarla al inicio", dice Barrientos Uribe. Resalta que "es un problema muy frecuente y con un gran deterioro de la calidad de vida”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La migraña es una enfermedad que causa mucho dolor y afecta la calidad de vida de la persona que la padece. Las migrañas son variables, pueden pasar en pocos minutos o pasar varios días y estar con estos dolores insoportables e intolerantes. La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos.

mariano martínez dijo...

Recomiendo el libro "Guía alimentaria para pacientes con miGrAñA" realizado por el Dr.Buonanotte. Muy bueno todo lo que hace este reconocido doctor en neurología..

Unknown dijo...

Hola Mariano, muchas gracias por tu comentario y recomendación.
Parece interesante.
Un saludo