INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 jun 2008

Traumatólogos y radiólogos de Toledo reciben el segundo Premio Nacional de investigación en cirugía de la columna vertebral


Del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Virgen de la Salud


Por un trabajo sobre la utilidad clínica y terapéutica de los hallazgos de la resonancia magnética en pacientes con dolor lumbar crónico presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis celebrado en Zaragoza.

Un equipo de investigadores de los Servicios de Traumatología y Radiología del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Virgen de la Salud, de Toledo, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, han conseguido el segundo premio al mejor trabajo de investigación presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis celebrado recientemente en Zaragoza.

El trabajo, que lleva por título “Correlación clínico-radiológica de la utilidad clínica y terapéutica de los hallazgos de la resonancia magnética en pacientes con dolor lumbar crónico. Valoración de la sobreindicación en la solicitud de la prueba”, está dirigido por el traumatólogo del Hospital de Parapléjicos, Andrés Barriga. Forma parte de los resultados preliminares de un estudio más amplio que se está desarrollando a través de una beca concedida por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), y patrocinada por Caja Castilla-La Mancha.

Entre las principales conclusiones de este estudio, que fue presentado en el Congreso por Carmen Martínez, médico residente del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de la Salud, destacan la necesidad de asociar los cambios que aparecen en la resonancia magnética considerados patológicos o causa de dolor lumbar, al resto de síntomas que presenta el paciente, para diagnosticar esta dolencia, y la falta de relación entre la intensidad del dolor del paciente y las imágenes obtenidas en gran parte de los pacientes con dolor lumbar no irradiado.

Además, según este estudio, la interpretación de las imágenes de la columna obtenidas en una resonancia puede inducir al paciente a pensar que tiene una enfermedad grave o incapacitantes, por lo que, según los autores, es importante desarrollar protocolos adecuados de solicitud de estas pruebas diagnósticas y educar a la población para que conozcan el alto coste de las mismas y la necesidad de que sean indicadas por el facultativo sólo en aquellos pacientes que presenten señales de alerta.

JCCM -
Sábado, 14 de junio de 2008

No hay comentarios: