INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 jun. 2008

TSJPV desestima un recurso de Mutualia que pretendía no reconocer enfermedad profesional por amianto


BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado un recurso interpuesto por Mutualia que "pretendía no reconocer la enfermedad profesional por amianto de un trabajador" de Fundición Flesic, según indicó hoy CC.OO., que considera "inadmisible" la actitud de las Mutuas de "aumentar el sufrimiento y el coste económico de los enfermos, obligándoles a acudir a los juzgados".

En un comunicado, el sindicato explicó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el recurso interpuesto por Mutualia contra la sentencia de 17 de noviembre 2007 del Juzgado número 10 de Bizkaia, que confirmaba el origen profesional de la incapacidad transitoria de un trabajador de Fundición Flesic.

Esta incapacidad, según explicó, se inició en 2005 por problemas respiratorios. Fue diagnosticado inicialmente como neumonía atípica y más tarde como "placas pleurales compatible con asbestosis pleural e hiperactividad bronquial derivada de la exposición al amianto, humos de soldadura y otros irritantes respiratorios".

Para CC.OO., esta resolución del TSJPV supone "un varapalo a la actitud de la Mutua en un intento desesperado por ocultar el origen profesional de las enfermedades, recurriendo las propias resoluciones del INSS y los juzgados".

"Es además una muestra de que las protestas realizadas por CC.OO. frente a Mutualia no estaban motivadas por oscuros intereses, sino para denunciar una actitud injusta por parte de la Mutua que sólo genera sufrimiento y coste económico a los enfermos, obligándoles a acudir a los juzgados acompañados de peritajes médicos", añadió.

El sindicato considera "inadmisible" que "estas entidades patronales colaboradoras de la Seguridad Social gasten el dinero de las cuotas de accidente y enfermedad profesional de los trabajadores en recurrir judicialmente resoluciones de la propia Seguridad Social".

En función de los datos aportados por CC.OO., "en nuestro país no se llega a reconocer ni el 10 por ciento de las enfermedades profesionales que se reconocen en el entorno europeo".

No hay comentarios: