INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

7 jul 2008

CHILE - Burn Out o Estrés laboral

Analizamos en la publicación inmediatamente anterior que existen tres niveles de severidad en esta enfermedad laboral, y enumeramos las características de la etapa inicial o denominada como leve.

La etapa sindicada como Moderada, se caracteriza por una mayor pérdida del idealismo, en este nivel aumenta la irritabilidad, el distanciamiento emocional, el cinismo, la fatiga, aburrimiento, frustración y culpa. Es a estas alturas en que aparecen autoevaluaciones negativas como sentimientos de sentirse usados, menoscabo y sensación de incompetencia. Por otro lado, aparece una resistencia manifiesta a concurrir al trabajo, pero sin ausentarse aun. La etapa identificada como grave, a la que se arriba si no ha existido una eficaz intervención sobre las anteriores, se caracteriza por un ausentismo laboral notorio.

En este nivel se configura un cuadro crónico que puede derivar en trastornos psíquicos (depresión, ansiedad, abuso de psicofármacos, entre otros), al mismo tiempo que puede desencadenar enfermedades psicosomáticas como manifestaciones gastrointestinales, (síndrome de intestino irritable o colon espástico), dolores de cabeza que no remiten con medicamentos tradicionales, contracturas musculares crónicas.

Es esta instancia en que se constatan trastornos basales, básicos o primordiales, en que se afecta la alimentación, el sueño y la sexualidad, llegando a producirse lo que se ha denominado biopatías, afecciones de muy difícil reversibilidad, comprometiendo esferas cardiaca y circulatoria.

Evidentemente, la instalación de este síndrome, y su progresión se materializa solo en algunos casos. No todas las personas que están sometidos al riesgo de adquirirlo lo sufren. Por tanto, la posibilidad de adquirir esta enfermedad depende de varios factores, que se han dividido, con claros fines convencionales en individuales y grupales u organizacionales. Los primeros, se refieren a características inherentes a la persona, y son las que tienen el poder de obstaculizar que las personas evalúen su propio desgaste, se den permiso para equivocarse, tengan conciencia de sus necesidades personales, pidan ayuda y se atrevan a decir que NO.

En la próxima publicación, revisaremos las características individuales que hacen posible que se manifieste este síndrome de stress laboral.

No hay comentarios: