INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 jul 2008

El Hospital Universitario de Guadalajara recibe un premio en un Congreso europeo por un estudio sobre pacientes con fibromialgia

La psicóloga clínica Victoria de Felipe (izqda) y la psiquiatra Belén Castel, responsables del dispositivo de Interconsulta y Enlace del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

Demuestra la eficacia de las intervenciones psicoterapéuticas grupales


El centro sanitario desarrolla desde hace cinco años un programa que ha sido valorado muy positivamente y del que se han beneficiado ya cerca de 200 pacientes diagnosticados de fibromialgia.

Profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han obtenido el Premio al Mejor Póster en Español en el XXVII European Conference on Psychocomatic Research (ECPR) celebrado recientemente en Zaragoza, coincidiendo con el XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP).

El trabajo, que lleva por título “Eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal en pacientes con fibromialgia”, y que ha sido realizado por Victoria de Felipe, Natalia Blein, Miguel Torralba, Belén Castel, Daniel Olivares, Silvia Crespo, Javier Vidal y Lorenzo Chamorro, pone de relieve la investigación realizada para demostrar la eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal breve de pacientes con fibromialgia, enmarcado en el dispositivo de Interconsulta y Enlace que se viene desarrollando en el centro hospitalario desde hace cinco años.

De hecho, el comité encargado de otorgar el premio destacó el trabajo realizado por este dispositivo del servicio de Psiquiatria cuyas responsables son la psiquiatra Belén Castel y la psicóloga clínica Victoria de Felipe. En este marco se ha creado un programa específico para personas con fibromialgia, y que pasa por la coordinación de los servicios de Reumatología (que deriva a este dispositivo a todos los pacientes diagnosticados de fibromialgia) y Psiquiatría, con el apoyo activo tanto de trabajadores sociales, residentes y facultativos de otras especialidades, como Medicina Interna.

La investigación premiada en la ECPR parte del estudio realizado a un total de 119 pacientes con fibromialgia, cuyos valores relacionados con la ansiedad, el estado de salud general, la depresión y la calidad de vida son analizados antes y después de someterse a un programa de psicoterapia grupal de orientación psicoanalítica.

Según el estudio premiado, dicho programa ha demostrado la eficacia de la integración de diferentes técnicas psicoterapéuticas para el manejo del dolor de los pacientes aquejados con este síndrome, obteniéndose beneficios en los cuatro valores que se ven más afectados (la ansiedad, el estado de salud general, la depresión y la calidad de vida).

La fibromialgia tiene un origen incierto, y se caracteriza por la presencia de dolor muscular difuso y crónico, que incide de manera considerable en la calidad de vida de los afectados. La prevalencia entre la población general se sitúa en torno al 2,5 por ciento, aunque afecta a mujeres en nueve de cada 10 casos.

La presencia de dolor, sobre todo cuando su duración es prolongada, incide tanto en la disminución de capacidades físicas como en la merma de los roles profesionales, familiares o sociales, lo que puede provocar efectos muy negativos sobre el estado de ánimo, la autoestima y las relaciones interpersonales.

Aproximadamente, el 30 por ciento de los afectados padece una depresión significativa asociada a la enfermedad, y en torno a un 60 por ciento va a presentarla a lo largo de su vida. De ahí la necesidad de un abordaje multidisciplinar, con tratamientos en los que intervengan psiquiatras y psicólogos, además de reumatólogos y fisioterapeutas.

Evaluación integral

La evaluación psicológica integral proporciona información útil para desarrollar un plan terapéutico óptimo frente a la enfermedad. No en vano el abordaje de los factores psicosociales tiene una gran importancia en el mantenimiento, e incluso mejoría de algunos síntomas, y favorece una mayor calidad de vida.

Por este motivo, uno de los propósitos principales del programa premiado es lograr que el paciente asuma la responsabilidad fundamental en las actividades que conducen a una evolución favorable de los síntomas. Educar a los pacientes sobre lo que es la fibromialgia y cómo se trata constituye un paso esencial, dado que existe la evidencia de que una mayor información ayuda a lograr un mejor pronóstico en numerosas enfermedades crónicas.

Para alcanzar este objetivo, en el transcurso de las sesiones, los pacientes aprenden técnicas de manejo del dolor y de los trastornos de ansiedad asociados, con el fin de adquirir mayor control sobre los síntomas de la enfermedad y sobre sus vidas en general.

El programa de intervención consta de 22 sesiones de terapia grupal, de duración de hora y media. Se pretende proporcionar información sobre la enfermedad, aprender técnicas específicas para el manejo del dolor, y abordar los aspectos emocionales y conflictos subyacentes.

La terapia en grupo resulta especialmente adecuada en las enfermedades crónicas, como la fibromialgia, para establecer una buena relación entre pacientes y profesionales, y es muy útil para las personas que tienen mayores dificultades a la hora de abordar aspectos psicológicos y emocionales. Se ha comprobado que, en numerosas ocasiones, los propios integrantes del grupo plantean cuestiones que serían rechazadas si partieran de un profesional. Sin embargo, resultan más fáciles de afrontar cuando se escuchan a personas que padecen la misma enfermedad.

JCCM -
Lunes, 07 de julio de 2008

No hay comentarios: