INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 jul 2008

CCOO reclama un programa de ayudas sociales y económicas para las víctimas del amianto

CC.OO. -
Lunes, 07 de julio de 2008


“Más de 125 millones de personas siguen trabajando con amianto, a pesar de que el amianto mata”, según ha denunciado el representante de CCOO en el Grupo de Trabajo del Amianto de la Comisión Europea, Ángel Cárcoba, en la presentación del curso “Impactos del amianto en la salud y el medio ambiente” que se inicia el lunes, día 7 de julio, impartido con la colaboración de CCOO dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Este curso abordará a lo largo de la semana la problemática que rodea al amianto desde todas las vertientes, para lo que contará con la participación de profesores, médicos, profesionales y responsables en materia de salud laboral del sindicato y de diferentes ámbitos públicos.

Para Cárcoba, “hoy existen pocos temas que despierten en el mundo mayor número de actividades académicas y científicas que el amianto”. “Y no es para menos”, indica, “ya que, según los datos de un reciente estudio de la Unión Europea, de aquí al 2030 en la Europa de la 15 se producirán más de 500.000 muertes por exposición al amianto”.

Tras recordar que “más de 80 millones de toneladas de esta fibra recubren hoy edificios y estructuras varias de los países de la UE”, Cárcoba señala que, en el caso de España, este mismo estudio refleja que en el periodo 1965-2000 nuestro país importó “casi 3 millones de toneladas de amianto que, según los científicos, provocarán entre 40.000 y 55.000 muertes en los próximos 30 años”.

En este sentido, el miembro del departamento Confederal de Salud Laboral de CC OO considera “un auténtico escándalo la dificultad que existe en España “para reconocer enfermedades profesionales por éstas y otras causas”.

“La historia del amianto es la historia del sufrimiento y muerte de muchas personas”, subraya Cárcoba, quien reclamó una “mayor atención” para las víctimas y sus familiares tal y como, según subrayó, “CC OO viene plateando desde hace tiempo mediante la puesta en marcha de un programa de ayudas sociales y económicas”.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Cantabria, Javier Puente, que compareció en rueda de prensa junto a Cárcoba, solicita la creación en el Hospital Valdecilla de un centro de referencia para la vigilancia, análisis y tratamiento de los 10.000 trabajadores de la región que, según el sindicato, han estado expuestos a este agente químico en los últimos 30 años.

Javier Puente lamentó que Cantabria sea una de las “poquísimas” comunidades que todavía “no ha desarrollado ninguna actividad para la implantación del Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores, a pesar de que ya han transcurrido cinco años desde su aprobación”.

Asimismo, el secretario general de CC OO de Cantabria demandó la creación en Cantabria de un “inventario de edificios y estructuras” que tengan amianto para poder conocer así la “capacidad real de la que disponemos para controlar el amianto instalado en la región”.

Así, y como ejemplo de la presencia “en casi todos los sectores e industrias” de este elemento aislante que al año causa más de 100.000 muertes en el mundo, Puente apuntó que sólo en Cantabria “se estima que existen 1.200 kilómetros de tuberías de conducción de agua y gas construidas en base al amianto-cemento”.

Tras denunciar que el amianto “se sigue usando”, el dirigente de CC OO destacó la importancia de cumplir con el protocolo establecido para los procesos de desamiantado (retirada del amianto) ya que, según resaltó, las empresas encargadas de estos trabajos “suelen cumplir con la formalidades administrativas que exigen este protocolo pero no con su contenido”.

Finalmente, Puente subrayó la necesidad de “buscar” a los trabajadores que hayan podido estar expuestos al amianto, una labor que, “podría realizarse desde el propio centro de referencia”. “Como las patologías asociadas a la exposición al amianto, generalmente cáncer de pulmón o pleura, no se manifiestan hasta después de unos años, es fundamental la vigilancia médica de estas personas”, concluyó.

No hay comentarios: