INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 jul. 2008

Diez enfermas de fibromialgia se ofrecen como voluntarias para acompañar a las maltratadas

Están inscritas en el programa ‘Rodela’ que puso en marcha la Vicepresidencia de la Xunta

Diez afectadas de fibromialgia, una enfermedad con poca credibilidad social que incapacita, son las únicas voluntarias que se han apuntado en Ourense al programa ‘Rodela’ de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género que Vicepresidencia puso en marcha en junio. Estas mujeres serán las que darán apoyo en la ciudad a las féminas maltratadas, entre las que es común el sentimiento de aislamiento y pánico y en muchos casos la falta de habilidades sociales para afrontar su situación.

Con el objetivo de estimular a las enfermas de fibromialgia, la asociación de personas con esta patología en Ourense (Affou) participa en la red de voluntarios que Vicepresidencia ha creado en Galicia para acompañar a las mujeres maltratadas que lo soliciten. Se trata del programa ‘Rodela’, que se puso en marcha en Galicia el pasado 1 de junio con 60 colaboradores, diez de ellos de la ciudad de As Burgas, gracias a la iniciativa de este colectivo.

Según la directora del Centro Municipal de Atención a la Mujer en el Concello de Ourense, María Elena de Jesús Rodríguez, este centro atiende al año unos 158 casos de violencia de género -a las que informa y asesora jurídica, psicológica y socioeducativamente- y, según su experiencia, en un porcentaje importante de casos las víctimas sienten pánico y carecen de recursos sociales para afrontar su situación (el 53,7% sólo tienen estudios básicos). De ahí la importancia de la figura del acompañante, una labor que hasta ahora la venían realizando voluntariamente los profesionales de este centro. Sin embargo, desde hace un mes cuentan ya con la colaboración de Affou.

Según su presidenta, Carmen García Rubio, para acometer esta función, las voluntarias han recibido un curso de formación específica y disponen de un protocolo de actuación. Además, tienen el apoyo de la psicóloga de Affou, que será quien realice la primera entrevista con la afectada, informándola sobre los recursos sociales existentes.

En cuanto a la función de las voluntarias, consistirá en acompañar a las víctimas en el proceso de interponer una denuncia, solicitar una orden de pro tección, declarar en un juicio, recibir atención sanitaria, psicológica y jurídica, solicitar alojamiento de urgencia o de recursos sociales, económicas y laborales, así como en la entrega y recogida de menores.

‘La fibromialgia es una enfer medad complicada, en la que nos sentimos incomprendidas, y la participación en ‘Rodela’ nos hará sentir útiles. Nosotras sabemos que es muy importante que haya alguien que te escuche, te comprenda y te dé confianza’, señala Carmen García.

Las solicitudes de acompañamiento, que llegan a través de los centros de atención a la mujer, policía, servicios sociales de los concellos, sistema judicial o el teléfono 900.40.02.73, se tramitarán a través de la web de ‘Rodela’.

’Necesitamos más colaboradores’

La sede que la Asociación de Fibromialgia de Ourense tiene en el edificio de Aixiña será provisionalmente el punto de atención del programa ‘Rodela’, de voluntariado de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género, en la ciudad, mientras Vicepresidencia busca un local adecuado para poder desarrollar esta labor, porque, según afirma Carmen García Rubio, ‘ahora estamos sujetos a los horarios de Aixiña (de 9 a 19.30 horas), que, además, cierra durante el mes de agosto’. Asimismo, señala que uno de sus retos es ampliar el número de voluntarias, porque ‘no sólo vamos a atender a las mujeres de la ciudad sino también a las del resto de la provincia que nos llamen’. En este sentido, extiende la invitación a la población en general y especialmente a colectivos como la Asociación de Mujeres Separadas, con la que mantendrá futuros contactos para animarlas a que se impliquen en este programa.

LR - OURENSE - 14-07-2008

No hay comentarios: