INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 jul. 2008

El café, uno de los mejores aliados para la salud


Científicos norteamericanos descubrieron que la cafeína en altas dosis podría prevenir enfermedades como la esclerosis, el lupus y el reuma

La cafeína en altas dosis impediría la esclerosis en placas, según investigaciones realizadas en ratones, cuyos resultados fueron publicados esta semana.

El estudio podría abrir el camino a nuevos enfoques de prevención y tratamiento en humanos.

Estos investigadores descubrieron que los ratones que consumieron el proporcional a seis u ocho tazas de café diarias no desarrollaban el equivalente a la enfermedad de los humanos.

La cafeína impide a la adenosina -una molécula que es uno de los cuatro componentes de base del ADN- vincularse con un captor de ella en los ratones.

La adenosina, muy común en el cuerpo humano, juega un rol clave en la bioquímica del sueño, el despertar y la transferencia de energía.

Cuando la adenosina no puede vincularse a este captor, impide a algunos glóbulos blancos jugar un papel central en las respuestas inmunitarias del cuerpo al no poder alcanzar el sistema nervioso central y desencadenar una serie de reacciones que conduzcan a una encefalomielitis autoinmune experimental (EIE), la enfermedad modelo animal para la esclerosis en placas.

"Es un hallazgo totalmente sorprendente que podría ser muy importante para la investigación sobre la esclerosis en placas y otras enfermedades", estimó Linda Thompson, especialista en cáncer de la Oklahoma Medical Research Foundation, una de las principales coautoras de estos trabajos divulgados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) del 30 de junio.

Este avance es también prometedor para las enfermedades autoinmunes como el lupus y los reumatismos articulares, en los cuales el sistema inmunitario ataca las células del organismo.

Aunque prometedoras, todavía deben ampliarse las investigaciones para lograr una prevención eficaz contra la esclerosis en placas, subrayó Thompson.

Fuente: NA


COMENTARIO:
¡¡¡Que bien!!, cuando me tome algún café no me sentiré tan culpable, al menos pensaré que me irá bien para alguna cosa, jeje.
Cuando alguna vez me como un trocito de chololate negro pienso....me irá bien para el estado de ánimo.
En fin, supongo que la mayoría de cosas si no se abusa de ellas no serán tan malas.
¿Por qué nos prohibirán siempre lo que más nos gusta?

Carme

1 comentario:

Angus-tia Young dijo...

Hola, soy una enferma de sfc, fibro y sqm. Primero de todo darte las gracias por este blog. Quería comentarte que estoy hecha un lío respecto al café y al chocolate negro, ya que mi especialista me ha prohibido los excitantes pero por otro lado no es este el primer artículo que leo sobre los beneficios de la cafeína en algunas enfermedades. También por lo que he oído hay especialistas que recomiendan el café y el chocolate y otros (como el que me lleva) que lo prohiben (también me ha prohibido los lácteos). En fin, que por el bien de todos los enfermos espero que se pongan de acuerdo algún día. Encima me encanta el café, así que me cuesta no tomarlo, aunque cuando lo tomo es uno que lleva el 50% menos de cafeína. Bueno, saludos y a cuidarse.