INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 jul 2008

Expertos en el dolor debaten y acercan posturas en Pastrana

GUADALAJARA, 02-07-08.
Escrito por Redaccion


El Palacio Ducal de Pastrana acoge desde hoy y hasta el viernes 4 un congreso sobre avances en mecanismos moleculares y celulares del dolor, un encuentro en el que participan grandes investigadores internacionales en esta materia.

El simposio ha sido organizado conjuntamente por José Antonio López García, profesor e investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Alacalá de Henares; Carlos Avendaño, de la Universidad Autónoma de Madrid; y José Ramón Naranjo, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El dolor neuropático y otras formas de dolor crónico pueden ser devastadoras y constituyen un problema de considerables dimensiones en nuestra sociedad. En los últimos años muchos laboratorios mundiales han hecho un gran esfuerzo por descifrar los mecanismos moleculares de estas formas resistentes de dolor y los resultados comienzan a emerger, unos resultados que se exponen hasta este fin de semana en Pastrana y que serán punto de encuentro de opiniones y desarrollos futuros de este sector.

Entre los estudios más espectaculares que se darán a conocer destacan aquellos realizados en el sistema nervioso periférico y que se centran en el papel que algunos canales iónicos tienen para amplificar o atenuar señales de dolor anormales que parten de nervios dañados. Recientemente se ha descubierto la causa genética de la incapacidad para sentir el dolor, una rara condición que coloquialmente podríamos llamar la “mutación del faquir”.

No hay comentarios: