INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 jul 2008

El comité de Michelin inicia su investigación sobre el amianto

El comité de empresa de la planta de la multinacional francesa Michelin en Vitoria tiene previsto reunirse hoy para iniciar el análisis del uso de amianto en la fábrica que deberá aportar a la investigación abierta por el Instituto de Salud Laboral Osalan, a la que también se ha sumado la Inspección de Trabajo.

El comité solicitó a Osalan un aplazamiento para completar la información que tenía cada sindicato y después entregarla a los inspectores. Ese plazo acaba también hoy, según diversas fuentes, aunque las centrales podrían solicitar un nuevo aplazamiento.

La dirección de Osalan revocó el anterior informe elaborado a raíz de la reclamación por enfermedad profesional de un trabajador. Aquel texto concluyó que no había indicios para pensar que el mesotelioma pleural (un tipo de cáncer relacionado directamente con el amianto) que le fue diagnosticado se debía a su labor en la planta.

La nueva investigación se activó al comprobarse que la empresa importó amianto, que estuvo presente en todas sus instalaciones.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, que suma ya en torno a 300 socios, confirmó ayer que va a pelear para "lograr que se cree un fondo de compensación social para las víctimas y, además, se reconozca el daño moral causado por las empresas", informa Europa Press. Según la asociación, Osalan está tramitando unas 3.000 solicitudes de posibles afectados, aunque sus portavoces sostienen que "son muchos más".

P. G. - Bilbao - 30/06/2008

No hay comentarios: