INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 jul 2008

La hipnosis, una terapia efectiva para tratar la fibromialgia

Un estudio revela que el 80% de los pacientes mejoraron sus síntomas

Uno, dos, tres... ¿duerme! La hipnosis dejó hace muchos años de ser un simple divertimento para espectáculos donde un espontáneo ladra como un perro tras varios movimientos de péndulo. Hoy día los avances en la investigación del subconsciente la han convertido en una técnica complementaria en numerosas terapias. Junto a depresiones, trastornos alimenticios o fobias, la hipnosis trabaja en líneas menos conocidas que ayudan a paliar desde la fibromialgia a los trastornos dermatológicos, pasando por la soledad. Todos aquellos casos que tienen una raíz psicológica o psicosomática.

CHC Psicólogo, dirigido por el experto en Psicología Clínica Isidro Pérez, y el Instituto de Reumatología de Barcelona han desarrollado un estudio pionero que demuestra los efectos positivos de la hipnosis sobre la fibromialgia. Según la investigación, el 80% de los pacientes que se sometieron a las sesiones experimentaron una mejoría notable de sus síntomas: dolor, fatiga, insomnio y ansiedad. Y es que, pese a que más de un millón de personas sufren este mal, aún se desconoce qué lo provoca, por lo que carece de tratamientos efectivos.

Estrés

El equipo de CHC trabaja sobre el estrés, «muy relacionado con las alteraciones que sufre el paciente». «Cuando el estrés es prolongado, el cuerpo y la mente se ven desbordados», explica Isidro Pérez. A través de frases repetitivas y sugestiones terapéuticas enseñan al paciente «herramientas para controlar el dolor y los demás síntomas», añade.

Los trastornos dermatológicos también pueden paliarse con la hipnosis, siempre después de haber consultado a un especialista. De nuevo, es el estrés la raíz del problema, sobre todo en aquellas personas que se rascan casi compulsivamente lesionándose la piel. La hipnosis, además, va directamente al síntoma generando «una sensación de frescor en la zona afectada» que alivia el escozor. Otros síntomas, como los dolores de cabeza tensionales o de migrañas, también son contrarrestados por esta técnica.

Detrás de la soledad se esconde, en muchas ocasiones, «un sentimiento de aislamiento más psicológico que real», por lo que la hipnosis puede convertirse en un gran aliado para superarlo.

Pérez rompe las 'leyendas' que rodean a esta técnica. Asegura que la persona «nunca pierde la conciencia durante la hipnosis»; sólo cuando el trance es más profundo, puede no recordar lo sucedido, «pero nada más».

30.06.08 -
REGINA SOTORRÍO

No hay comentarios: