INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jul 2008

Intoxicación sin punto final

Los peligros de la intolerancia ambiental

Afectados por el síndrome químico múltiple en Galicia critican la falta de asistencia del Sergas

MAR MATO / VIGO
Es como la historia de Superman y la kriptonita. Ahora estoy de maravilla como, de repente, caigo al suelo", explica María García a través del teléfono. La "primera pista" de que algo extraño le ocurría se la dieron sus amigas un día al llegar a casa. "Siempre venían muy perfumadas y aquel día cuando entraron era incapaz de estar de pie, tuve vómitos, diarrea, dolores... Entonces, empecé a apartarme de las colonias".

Sin embargo, la pesadilla no acabó. "Los perfumes están en todas partes, en los detergentes, productos de limpieza, en la alimentación mediante los aromas, las pinturas, los plásticos nuevos", explica.

Sus crisis fueron en aumento hasta ir descubriendo que eran causadas por insecticidas y disolventes presentes en su entorno. La joven arousana comenzó a acudir a los médicos sin que ninguno acertase con el diagnóstico. Su salida fue buscar información hasta llegar al Síndrome Químico Múltiple.

"Nadie me lo ha diagnosticado; pensaban que tenía fibromialgia pero desapareció al apartarme de los tóxicos. Hay mucha gente en mi caso a la que se le acusa de vaga, de depresiva, cuando lo que tienen es una intolerancia química", señala esta mujer que no pisa el centro urbano, apenas sale de su casa en el campo y que, cuando la abandona para ir de excursión, lo hace en una caravana preparada para que carezca de olor tóxico.

A 100 kilómetros de ella, el herculino Servando Pérez Domínguez preside Mercuriados, Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y otras situaciones.

Empastes peligrosos
Servando Pérez es uno de los afectados. Muy deportista, años atrás, comenzó a sufrir pequeños temblores, cansancio, problemas gástricos, pérdida de memoria... "Me diagnosticaron no sé cuantas cosas diferentes pero ¿en base a qué?", critica. Indagó por sí mismo e hizo pruebas hasta descubrir que la presencia de mercurio en su sangre era muy superior a lo normal debido a cuatro amalgamas dentales de mercurio de empastes.

"En algunos países están prohibidos los empastes de mercurio -de color plateado-, en algunas autonomías se advierte que no se pueden poner a cierto tipo de población. No se entiende por qué no se dice eso a la población. A los odontólogos que hablan mal de estas amalgamas los llevan a juicio", explica Pérez quien con su asociación estudia demandar al Sergas por haber sido erróneamente diagnosticado durante años. María García también lanza un mensaje a Sanidade: "Que facilite información a los médicos de Atención Primaria sobre la enfermedad".

No hay comentarios: