INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 jul. 2008

La exposición al sulfuro de hidrógeno h2s produce secuelas neurológicas irreversibles

¿Qué es el H2S o sulfuro de hidrógeno?
EL Sulfuro De Hidrogeno, es la Unión del azufre elemental con el Hidrogeno, constituye un subproducto de la descomposición de material orgánico proveniente de cloacas, letrinas, pozos negros, alcantarillas y estiércol.

En diferentes procesos industriales se utiliza sulfuro de hidrogeno o se puede formar a través reacciones químicas como ocurre en las industrias del curtido y manufactura de pieles, producción y refinación de petróleo, vulcanización del caucho, fabricación de pasta de papel, celofán, colas, fibras sintéticas, fieltros, seda, productos depilatorios, sulfuro de carbono, tintes, colorantes y hasta mas de setenta actividades laborales diferentes.

¿Dónde podemos encontrar H2S en nuestra Labor diaria en ECOPETROL?
En la industria petrolera, los crudos desde sus yacimientos contienen los denominados contaminantes, dentro de los cuales se encuentra el azufre, el cual al combinarse con moléculas de hidrogeno, conforma el ACIDO SULFHIDRICO, también conocido como H2S o SULFURO DE HIDROGENO.

El SULFURO DE HIDROGENO, se libera en forma gaseosa de los hidrocarburos en la medida en que se le suministra calor, tal como ocurre en las unidades Topping, aunque en algunos casos por su afinidad molecular como ocurre en las corrientes de propano, se requiere de métodos de Absorción con sustancias tales como Mono Etanol Amina (MEA) o Di Etanol Amina (DEA). Caso típico de las Unidades de Cracking.

Estas sustancias mencionadas anteriormente son regenerables, lo cual hace eficiente y económico por un lado el retiro de contaminantes de los productos y subproductos (Gasolinas, Gas Licuado del Petróleo-GLP, Propanos, butanos) y por otro lado la recuperación del H2S, con lo cual se evita el enorme impacto ambiental y se produce su aprovechamiento industrial en la producción de azufre o de acido Sulfúrico (H2SO4), utilizado en alquilación para producir el Alkilato de Aviación.

Existen tambores separadores en los cuales se forman tres fases de parte superior a la inferior así: Gas, Hidrocarburo Liquido y Agua; en esta última fase generalmente quedan disueltos altos contenidos de contaminantes, tales como mercaptanos, H2S y por tanto se les conoce como aguas agrias; lo cual obliga a que sean tratadas en procesos de Absorción o Despojo.

¿Cuáles son las consecuencias de inhalar el sulfuro de hidrógeno?
Lo explicaremos con un caso Clínico:
Paciente de 49 años, remitido a la consulta externa de la unidad de toxicología clínica para la valoración de unas secuelas neurológicas secundarias a la inhalación de Sulfuro de Hidrogeno en un Accidente Laboral. Se trata de un paciente que no refería antecedentes de interés. Exfumador desde hacia mas de diez años.

Su enfermedad actual se inicio seis meses antes, mientras estaba realizando trabajos de calorifugado de líneas en una planta de Refinería de Hidrocarburos, cuando percibió un olor extraño durante todo el día. Por la noche se encontró mal, con mareos, sudoración, vómitos y diarreas. Al día siguiente fue a trabajar y a media mañana tuvo una pérdida de conocimiento, quedando ingresado en el Centro Sanitario Local durante unos días por mareos, temblores, vómitos y sobre todo diarreas. Por persistencia de la sintomatología fue trasladado a un hospital donde permaneció ingresado durante seis (6) días, mejorando progresivamente por lo que se le dio de alta médica con control ambulatorio. Un mes después del accidente aquejaba mareos y temblores, fatiga muscular a mínimos esfuerzos y pérdida de sus funciones cognitivas, sobre todo de la memoria. Dos meses más tarde seguía sin mejoría y con cefaleas, por lo que fue valorado por un neurólogo sin que se encontrasen hallazgos significativos e iniciando un tratamiento con gabapentina.

A los tres meses de la intoxicación empeoraron sus manifestaciones clínicas con cefaleas intensas, perdida de memoria reciente, fatiga extrema, temblores de predominio intencional, pesadez y dolor en las piernas y torpeza de movimientos en las extremidades superiores. Refería también una notable disminución de la líbido.

Seis meses después del accidente laboral, la exploración física en nuestra unidad mostraba un estado general conservado, con un marcado temblor intencional, que incidia negativamente en las maniobras de coordinación (como el dedo - nariz) y en la escritura que resultaba poco legible. La maniobra de Romberg era claramente positiva. Abotargamiento de ambas manos. Tonalidad vocal correcta. Fuerza muscular conservada. Ausencia de fasciculaciones o mioclonias.

Un estudio neuropsicológico mostró un síndrome depresivo que afectaba el área cognitiva, emocional y de conducta, compatible con un trastorno de labilidad emocional orgánico de probable origen tóxico y trastorno adaptativo acompañante, por lo que se le trató con antidepresivos y ansiolíticos.

La relación entre las alteraciones clínicas citadas y la exposición laboral al sulfuro de hidrógeno, se estableció porque cuando el paciente perdió la conciencia, las alarmas de los detectores portátiles que llevaban se activaron indicando elevadas concentraciones ambientales de sulfuro de hidrogeno, aunque no se pudieron cuantificar debido a que no quedaron registradas.

El paciente presenta actualmente unas secuelas neurológicas irreversibles de tipo cerebeloso y cognitivo debido a la inhalación de sulfuro de hidrógeno, reuniendo además criterios diagnósticos para el síndrome de fatiga crónica. El paciente ha quedado además en una situación de invalidez absoluta para cualquier tipo de actividad laboral.

Caso clínico Unidad de Toxicologia Clínica. Hospital Clinic. Barcelona.

La UNION SINDICAL OBRERA expresa su preocupación por la no identificación del producto que está afectando a los trabajadores, ni sus fuentes reales de emisión y responsabiliza a la Administración de ECOPETROL por la vida e integridad de los trabajadores y comunidad de Barrancabermeja.


UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Rebanadas de Realidad - USO, Barrancabermeja, 29/07/08.-

1 comentario:

luis dijo...

Hola se oye muy interesante tu articulo. Yo me dedico a la venta de filtros biologicos para eliminar el H2S del aire. He estado tratando de encontrar si las refinerias necesitan este tipo de productos. ojala y me puedas contactar ya que al parecer tienes bastante informacion.

Luis
l.uribe@azzuro.com