La compañía debe elaborar un proyecto para llevar a cabo el desmantelamiento
La multinacional presenta un ERE para 181 operarios por el desabastecimiento que provocó la huelga del transporte
begoña martín
Vitoria. La Inspección de Trabajo ha confirmado que en las obras de una reforma que la multinacional francesa Michelin estaba llevando a cabo desde hace tres años en la fábrica de Vitoria, concretamente en los talleres de rueda de turismo para renovar y cambiar los cuadros de fluidos y las prensas, había amianto. Tal y como explicó el delegado de prevención del sindicato ESK en el comité de Michelin, Santiago Ruiz, la Inspección dio a conocer ayer el resultado de sus investigaciones, realizadas junto a los técnicos de Osalan (Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral) e iniciadas el pasado 20 de junio.
Desde entonces, la Inspección mantiene paralizados dichos trabajos de reforma (trabajos para desmontar los cuadros de fluidos en las prensas de turismo) y ha confinado los restos de las obras, una medida que no está afectando a la producción diaria de neumáticos. Ese día, cuando operarios de la subcontrata Ferri trabajaban cambiando y soldando varios tubos, delegados de prevención de Michelin de ESK y CGT descubrieron que algunos tubos estaban forrados de amianto.
Según el representante del comité, Santiago Ruiz, hasta ahora los trabajos de renovación de los cuadros de fluidos los ha hecho la empresa externa Ferri, una firma no especializada en amianto ni en el tratamiento de residuos. "Y de las labores de manipulación de la chatarra se ha encargado la empresa ISS, que tampoco está especializada en el amianto", denuncia el representante de la central ESK.
La Inspección de Trabajo se personó ese mismo día en la factoría, junto a Osalan, para iniciar un estudio exhaustivo de los restos encontrados. Inmediatamente, los técnicos de Osalan comprobaron que en el lugar había más tubos que podían tener como aislante el amianto.
Desmantelamiento El amianto es un material compuesto por una serie de minerales con fibras muy pequeñas que se inhalan fácilmente y que se han utilizado durante años en el sector industrial por su característica de material aislante del calor y del ruido. En la actualidad, está prohibido su uso debido a los riesgos que tiene para el medio ambiente y la salud, sobre todo durante su manipulación cuando sus fibras se liberan al aire ya que pueden contaminar el agua y el suelo y provocar enfermedades respiratorias y cáncer. Tal y como denunciaron desde ESK, la empresa está realizando desde hace tres años una reforma en los talleres de la rueda de turismo, donde "se han renovado 65 prensas y los correspondientes cuadros de fluidos sin control ni medidas de seguridad que hay que aplicar en el caso de haber amianto". A partir de ahora, según indicó Santiago Ruiz, la dirección de Michelin debe elaborar un proyecto que tienen que verificar los técnicos de Osalan y la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio, para llevar a cabo las labores de desmantelamiento.
El proyecto debe realizarse en base a los protocolos que marca la ley, esto es, la empresa tiene que designar a una firma especializada que se encargue de tratar el amianto e introducirlo en contenedores, aplicando todas las medidas de seguridad. Por otro lado, cabe destacar que el comité de Michelin exigirá hoy a la Administración que rechace el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó el 3 de julio la dirección debido a la huelga del transporte, una medida que afectaría a 181 trabajadores de los 4.000 que integran la plantilla en la capital alavesa. El paro que llevaron a cabo los camioneros durante una semana a mediados del mes de junio provocó problemas de desabastecimiento en la factoría y algunos talleres tuvieron que parar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario