INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 jul 2008

Sin empleo por la fibromialgia

Uno de cada tres españoles afectados por fibromialgia pierden su empleo, según un estudio de la Federación Europea de asociaciones de este enfermedad (ENFA). Los enfermos tardan entre 1,9 y 3,7 años en conocer su dolencia, teniendo que ir a la consulta de al menos cuatro médicos antes del diagnóstico.

Un estudio realizado en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, México y Corea del Sur sobre la fibromialgia y la fatiga crónica muestra que uno de cada tres pacientes afectados pierden su empleo. La investigación la realizó la Federación Europea de asociaciones de este enfermedad (ENFA), en la que la Asociación coruñesa de fibromialgia y fatiga crónica (Acofifa) representa a España.

Otro de los datos reveladores del estudio es el relativo a la dificultar para obtener un diagnóstico de los enfermos, que tardan entre 1,9 y 3,7 años en conocer su dolencia, teniendo que pasar al menos por cuatro médicos para reconocer los síntomas y determinar que padecen fibromialgia y fatiga crónica. Según esta encuesta, la falta de seguridad por parte de los facultativos a la hora de reconocer los síntomas contribuye al retraso en un diagnóstico preciso.

‘Espero que estos datos abran un diálogo sobre los pasos que se pueden dar para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia y poder reducir así la enorme carga que supone este dolor crónico’, aseguró Ernest Chony, del King’s College, de Londres, uno de los centros de referencia mundiales en el estudio y tratamiento de esta dolencia.

Un factor que contribuye a la prolongación del proceso de diagnosis podría ser la falta de seguridad por parte de los médicos. Esto ocurre no sólo con los facultativos de Atención Primaria, sino también entre los especialistas.

Alteración del sueño, rigidez y fatiga

La fibromialgia y fatiga crónica es una de las condiciones del dolor crónico generalizado más extendidas y afecta a más del 2% de la población mundial. Normalmente va acompañada de alteraciones de sueño, rigidez y fatiga. Su prevalencia es mucho mayor en mujeres, que constituyen el 87% de los casos diagnosticados.

Las causas exactas de la enfermedad todavía se desconocen.

Algunos científicos creen que hay una anormalidad en el modo en el que el cuerpo responde al dolor.

LR - Ourense - 08-07-2008

No hay comentarios: