INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 jul 2008

La terapia cognitiva trata con éxito la fatiga crónica

Estudio de la Universidad de Oxford

El cansancio severo puede reducir hasta en un 50 por ciento la capacidad de una persona para realizar actividades diarias

- Síndrome de fatiga crónica afecta concentración y vitalidad del individuo

- Técnicas que reemplazan ideas negativas benefician a pacientes


La terapia de comportamiento cognitivo –usada para tratar la depresión, ansiedad, fobias y otros trastornos psicológicos– podría beneficiar a personas que sufren el síndrome de fatiga crónica.

Así lo reveló un estudio de científicos de la Universidad de Oxford, quienes evaluaron 15 trabajos que involucraban a 1.043 pacientes con este síndrome.

Ellos compararon los efectos de la terapia de comportamiento cognitivo con otros tratamientos psicológicos y médicos usados.

Como resultado hallaron que un 40% de los pacientes tratados con terapia cognitiva redujeron su cansancio, en contraste con un 26% de los individuos en el grupo de otras opciones.
“El síndrome de fatiga crónica es un padecimiento desafiante para los pacientes y existe una controversia acerca de las causas”, dijo Jonathan Price, quien dirigió la investigación.
Los expertos sugieren que se requieren más estudios para verificar el hallazgo. La investigación fue publicada en la Cochrane Library , este mes.

El síndrome de fatiga crónica afecta al menos a una de cada cien personas en el mundo. Quienes padecen suelen tener entre 20 y 40 años de edad y es más frecuente en mujeres.
Los síntomas incluyen un fuerte cansancio, dificultad de concentración y, en algunos casos, inflamación de los ganglios linfáticos.

La terapia cognitiva es una opción de psicoterapia empleada para tratar la depresión, ansiedad, fobias y trastornos psicológicos.

Esta alternativa estimula a los pacientes a reemplazar los pensamientos distorsionados y sustituirlos por ideas más realistas y positivas
Mónica Cordero S. mocordero@nacion.com

No hay comentarios: