INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 sept 2008

Ensayan en humanos una terapia génica contra el dolor

En Estados Unidos

Doce pacientes con un dolor oncológico intratable probarán en un ensayo clínico una terapia génica para aliviar su dolor. Se trata de la primera vez que se utiliza un gen para calmar el dolor, según informa la Universidad de Michigan (Estados Unidos), centro donde se realizará el ensayo.

M. R. 22/09/2008
Concretamente, los investigadores usarán un vector de transferencia genética (un agente usado para llevar genes hasta las células) que se inyectará en la piel. Este vector, creado a partir del virus del herpes simple, es capaz de liberar el gen que regula la encefalina, un analgésico natural del organismo. Si la estrategia resultara efectiva, podría aplicarse en un futuro para tratar otros tipos de dolor que están lejos de ser controlados, como el neuropático.

Éxito en animales
En estudios preclínicos, los investigadores ya habían constatado que la transferencia de la encefalina mediante vectores del virus del herpes reducía el dolor crónico, según relata David Fink, jefe del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

El investigador reconoce que "después de casi dos décadas de desarrollo y más de 8 años de estudios en modelos animales de dolor, hemos llegado al punto en el que estamos preparados para probar si esta estrategia es efectiva en humanos".

La encefalina es un miembro de la familia de los péptidos opioides que se producen de manera natural en el organismo. Estos péptidos ejercen sus efectos analgésicos actuando sobre el mismo receptor por el que lo hacen la morfina y otros fármacos opioides. En este ensayo, el péptido de la encefalina, producido como resultado de la transferencia genética, será liberado selectivamente en la médula espinal, en la zona encargada de trasmitir la sensación de dolor desde la parte del cuerpo afectada hasta el cerebro.

"Esperamos que esta terapia resulte en efectos analgésicos que no pueden ser alcanzados con la administración sistémica de opiáceos", confía Fink.

No hay comentarios: