INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 sept 2008

ARGENTINA - Se realizó la charla anunciada sobre “fibromialgia” en el Círculo Médico

FUE EL SABADO EN EL “CIRCULO MEDICO”

La doctora María Cristina Lunic, médica especialista del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, dio una “Charla Abierta” sobre Calidad de Vida para el enfermo reumático, fibromialgia y otras patologías.


En la sede del Círculo Médico de la ciudad, ubicada en la calle Ituzaingó 545, la doctora María Cristina Lunic, médica reumatóloga del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, brindó una “Charla Abierta” sobre fibromialgia dirigida a pacientes, familiares de pacientes, médicos y público en general.

Lunic, médica coordinadora del “Programa de Calidad de Vida para el Enfermo Reumático”, en el Hospital de Clínicas de Capital Federal es la segunda vez que se presenta en Zárate invitada por el “Grupo Senda al Bienestar” (una Organización No Gubernamental (ONG) local que participa de encuentros semanales con pacientes con “fibromialgia” y otras patologías reumáticas).

La doctora, que ya había dado otra “Charla Abierta” en Zárate a fines del año 2007, recordó ante el auditorio del Círculo Médico, que sus padres fueron inmigrantes llegados de Europa y que la Argentina le dio todo (en relación con sus posibilidades de haber estudiado para recibirse de médica).

Lunic señaló en su introducción que “el costo de una carrera profesional en Europa no baja de los 400 mil Euros y en Estados Unidos la misma cifra en dólares, mientras que en la Argentina cualquier persona con voluntad y perseverancia puede recibirse en la Universidad Pública sin tener que pagar”.

“Estas charlas gratuitas son una manera muy pequeña de devolverle a la sociedad todo lo que me dio para poder recibirme de médica” señaló la reumatóloga, con emoción en su rostro.


Entrevistamos a la doctora M. Cristina Lunic


Antes de comenzar a disertar, la doctora Lunic recibió en exclusivo a EL DEBATE y accedió a responder muy amablemente, algunas preguntas.

-¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes que le plantea la gente en estas charlas?

-Primero, pienso que hoy en día “ya no hay pacientes pasivos” que acepten lo que el médico le indique y nada más, sino que tratan de informarse acerca de su enfermedad y averiguar qué pueden hacer para mejorar su calidad de vida. Y yo justamente me ocupo de eso.

En el Hospital de Clínicas coordino el “Programa de Calidad de Vida para el Enfermo Reumático” donde informamos al paciente acerca de su enfermedad, que pudo haber condicionado que padezca cierta patología, como evitar que tenga mayores complicaciones y orientarlo para que sepa qué puede hacer para tener la mayor calidad de vida posible.

Ojo con la información

-¿Qué le aconsejaría a la gente que se asesora por internet sobre su enfermedad e inclusive llega a automedicarse de acuerdo con la información que hay?

-Pienso que internet es un medio muy bueno pero hay que tener claro que es un sistema “libre”.

O sea que el problema no es internet, sino que la persona que accede a cierta información no tiene la capacidad para darse cuenta si los datos que está bajando son adecuados o no.

Esta falta de criterio genera una “ansiedad” lógica en el paciente por la gran cantidad de información obtenida y hace que concurra al médico pensando que le va a suceder una cantidad cosas relacionadas con una enfermedad que no conoce.

Muchas veces, aunque la información sea adecuada, la gente se asusta por todo lo que lee en la red.

Es como si internet le diera un software que el hardware que tiene la persona no puede procesar y entonces el paciente concurre después -al médico- con miedo.

Por esta razón es que se crearon grupos de Calidad de Vida como “Senda al Bienestar” donde un profesional asesora -a sesenta u ochenta personas sobre su enfermedad- y contiene de la “mala o sobreinformación” que cada uno de los pacientes pueda tener.

Acá no es sólo leer, sino que también un profesional médico le ayude al paciente a “procesar” toda la información que él tiene sobre su patología.

-¿Qué le diría a las personas que viven en una zona donde no hay un especialista adecuado para tratar su enfermedad?

-Se tendría que informar para encontrar el mejor asesoramiento y atención médica posible.

El resto corresponde a políticas de salud que yo no puedo manejar.

Mientras que lo ideal sería que en cada localidad haya un especialista para determinada enfermedad.

-¿Por qué piensa que tanta gente del conurbano se vuelca a Capital Federal para ser atendida en los hospitales públicos?

-La verdad es que yo no hago medicina sanitaria ni entiendo en “políticas de salud”, aunque creo que cualquier médico, en cualquier lugar del país, que disponga de internet puede estar informado y al día como está el de Buenos Aires.


Fibromialgia

-¿Hay muchos pacientes con “fibromialgia” en nuestro país?

-El porcentaje va aumentando. En países que hay estadísticas como Estados Unidos, Noruega o España en el año 1999 la fibromialgia afectaba al 2 por ciento de la población mientras que en el 2006 el índice alcanzó el 3,4 por ciento.

Por otra parte, pienso que en nuestro país el porcentaje es mayor porque nosotros vivimos en un medio muy estresante.

En Argentina se vive hablando del riesgo país y el poco respeto de las normas.

Cabe destacar que también genera estrés -en los pacientes- la poca contención social y de los sistemas de salud.

Finalmente es importante destacar que el estrés es el principal determinante en la fibromialgia.

-¿Por qué se conoce a la fibromialgia como una “enfermedad invisible o silenciosa?

-Porque el paciente parece una persona sin ningún problema. No presenta evidencias como manchas en la piel, alteraciones articulares, etc.

Esto es lo que hace, que las personas que tienen fibromialgia, no presenten signos visibles de la enfermedad y en muchos casos, los familiares no les creen sobre el dolor que padecen.

Muchas patologías reumáticas presentan síntomas (dolor, malestar, etc.) y no signos visibles como en otras enfermedades.

Pocos Médicos

Pese a que la “Charla Abierta” que brindó la doctora María Cristina Lunic en el Auditorio del Círculo Médico, fue anunciada con anticipación no concurrieron muchos médicos de nuestra ciudad. Asimismo la sala del Círculo fue poblada por público en general y muchos participantes del Grupo “Senda al Bienestar”.

Grupo Local

Los encuentros semanales del grupo “Senda al Bienestar”, de pacientes con “fibromialgia” y otras enfermedades reumáticas se siguen realizando los días sábados en las instalaciones del “Almacén Cultural Cooperativo”. Las reuniones, libres y gratuitas, son a las 14:00 hs. en el Almacén Cultural ubicado en las calles 9 de Julio y Valentín Alsina y están orientadas a personas con afecciones articulares en el marco del “Programa para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente reumático”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece genial lo que esta haciendo esta profesional, debemos estar activos en la busqyeda de las causas de la fibromialgia, porque lo peor de esta enfermedad es que tusseres mas cercanos no te compenden, aunque se esfuercen por hacerlo, y te tira muy abajo.-
Gracias, por estar en este tema, Fernanda de Mar del Plata