INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 sept. 2008

La fibromialgia se diagnostica tarde

Es lo que revela una encuesta en 8 países                     

Quienes padecen fibromialgia tardan entre 2 y 3 años en ser diagnosticados, tiempo en el que visitan de dos a cuatro médicos que no logran reconocer ni aliviar los síntomas (dolor crónico, fatiga, trastornos del sueño y sensibilidad al tacto). Se estima que la fibromialgia aqueja a entre el 2 y el 3% de los adultos, y que afecta seriamente la calidad de vida.


Eso es lo que reveló una encuesta sobre 800 pacientes y 1622 médicos de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur, cuyos resultados fueron presentado en el 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, que concluye mañana en esta ciudad.

"En la Argentina pasa exactamente lo mismo que en los países estudiados -dijo a La Nación el doctor Roberto Reussi, presidente del congreso-. El problema es que la fibromialgia no cuenta con un método de diagnóstico de laboratorio que le permita al médico confirmar la enfermedad."
La encuesta mostró que el 66% de los médicos generales y el 50% de los especialistas reconocieron que la fibromialgia es difícil de diagnosticar.

El diagnóstico, agregó el doctor Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del hospital Argerich, "depende de la revisión clínica, del relato del paciente y del examen de los puntos dolorosos, porque todo lo demás es normal. A menudo, las personas llegan a nuestro consultorio con una bolsa repleta de estudios con resultados normales. El paciente siempre piensa que los médicos minimizan el diagnóstico, que no le creen".

Es que, a veces, los médicos no le creen al paciente...

"Muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome -comentó el profesor Anthony Dickenson, del Departamento de Farmacología del University College de Londres, Inglaterra-. Pero hoy sabemos, gracias a estudios de neuroimágenes, que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor."

Las causas del trastorno, sin embargo, siguen sin conocerse.

"Una hipótesis es que, en estos pacientes, el cerebro actúa en forma anormal, sensibilizando a la médula espinal a los posibles eventos sensoriales -comentó Dickenson, que ayer disertó sobre el tema en el citado congreso-. De ahí que las drogas que han demostrado ser efectivas para la fibromialgia sean la pregabalina y algunos antidepresivos que actúan sobre los neurotransmisores."

Si desea saber qué es la fibromialgia y como se trata ingrese al link http://saludenfamilia.com.ar/interes.php?id=8

Fuente: La Nación 19/09/08

No hay comentarios: