INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 sept. 2008

Útiles consejos para aliviar el dolor de cabeza


Practicar ejercicio, controlar las comidas, dormir bien... El doctor Eduardo Junco Anós nos da las claves para mitigar las cefaleas

Personalidades tan dispares como Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, o el escritor Lewis Carroll, tenían algo en común: los tres sufrían cefaleas. En su época no se sabía tanto sobre dicha enfermedad y no se disponía de la medicación adecuada para combatirla con éxito. Hoy sí, y he aquí algunos consejos al margen de la ingesta de medicamentos que pueden servir de ayuda en el tratamiento.

Practicar habitualmente ejercicio: Un ejercicio o actividad física acorde a las posibilidades de cada persona es una buena manera de prevenir o aliviar el dolor de cabeza débil. El ejercicio físico relaja los músculos y libera tensión, una de las causas fundamentales de la aparición de numerosas migrañas. Además, practicando ejercicio se liberan endorfinas, un tipo de hormonas naturales con propiedades similares a la morfina y cuya principal función es quitar el dolor. En caso de dolores fuertes de cabeza no debe practicarse ejercicio, pues éste podría empeorar el dolor.

Controlar las comidas: Algunas comidas pueden producir dolores de cabeza fuertes. Entre los componentes no recomendados se encuentran: los nitratos (salchichas, embutidos, perritos calientes, etc), el glutamato monosódico (utilizado en algunas preparaciones de comida oriental, especialmente la china de baja calidad), bebidas con cafeína (café o colas), alimentos con tiramina (chocolate, quesos, nueces) y bebidas alcohólicas.
Además de estos alimentos, la sensación de hambre puede producir dolor de cabeza, por lo que se recomienda comer a las horas y respetar el horario habitual de comidas que uno tenga. Existen también una serie de alimentos o sustancias que pueden resultar beneficiosas y actuar como estabilizadores del dolor de cabeza. La vitamina B, por ejemplo, refuerza el sistema nervioso siendo útil en las cefaleas y en su previsión. Algunas plantas, sus infusiones u otros modos de aplicación de las mismas, pueden ayudar igualmente: melisa, pasiflora, boldo, fumaria, ginko y flor de malva son algunas de ellas. Finalmente no podemos olvidar que algunos alimentos pueden producir intolerancia o alergia, que se manifiesta ocasionalmente en forma de cefalea. Las proteínas de la leche de vaca y el gluten de los cereales deben ser los primeros alimentos en retirarse en caso de sospechar intolerancia alimentaria.

Utilizar técnicas de relajación: Controlar la respiración, respirar profundamente utilizando el diafragma, practicar el automasaje, presionando las partes del cuerpo que están tensas (el cuello, los hombros, el espacio de la palma de la mano entre el pulgar y el índice) son técnicas que se aprenden fácilmente y que pueden liberar tensión, lo que se manifestará positivamente en un menor índice de cefaleas. Existen grupos de ayuda donde la gente puede acudir a practicar o aprender estas técnicas. Puede ser conveniente la utilización de alguna de las terapias siguientes: masajes, yoga, shiatsu, quiromasaje, reflexoterapia, etcétera.

Dormir bien: es la mejor manera de que el organismo descanse. Una habitación bien aislada de los ruidos exteriores, una cama cómoda y una posición adecuada sobre el colchón ayudarán a relajar los músculos y a sentirse mejor al día siguiente. Hay que evitar que la cabeza permanezca en una mala posición, lo que forzaría los músculos del cuello y produciría dolor de cabeza. Hay que dormir lo necesario para descansar bien, pero no en exceso, pues también esto puede provocar cefaleas. Es fundamental mantener el ritmo sueño-vigilia lo más estable que a uno le sea posible. En muchas ocasiones, las cefaleas se producen cuando se comienza a dormir la siesta, si antes no se hacía o viceversa.

Adoptar una nueva actitud ante la vida: las personas demasiado exigentes suelen tener más dolores de cabeza. Aquellas personas que son más conformistas y no se plantean metas tan elevadas presentan menos. A veces, es necesario ser más reflexivo y no dejarse llevar por el ritmo frenético de la vida para que nuestro organismo no se encuentre tan tensionado y lo manifieste mediante repetidas cefaleas.

Relajar la vista: muchas cefaleas son producidas por tensión ocular. Estar mucho rato delante del ordenador, leer, realizar tareas de mucha concentración visual puede ser lo que produce el malestar. Es importante dejar este tipo de actividades y descansar de tanto en tanto. La luz fuerte del sol o de cualquier fuente lumínica intensa puede producir cefaleas. En verano o en primavera, cuando haya demasiada luz exterior, resulta útil utilizar gafas de sol. Es también muy recomendable graduarse correctamente la vista y utilizar gafas o lentillas en el caso de necesitarlo.

Aplicar algunos remedios caseros: a veces la aplicación de remedios caseros como mojar la frente o el cuello con agua fría o caliente disminuye el dolor de cabeza.

Medicinas alternativas: se trata de una posibilidad más que puede ser tenida en cuenta en un momento dado y que a algunas personas les podría ayudar a combatir con éxito sus cefaleas.
No debemos olvidar que lo más importante ante una cefalea es acudir al médico y seguir sus indicaciones. Será necesario tomar medicamentos, que, añadidos a estos consejos y a otros que puedan llegar por parte del facultativo, nos ayudarán a combatir con éxito tan molesto problema.

No hay comentarios: