INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 sept. 2008

La sinusitis crónica provoca dolor corporal: estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - La inflamación continua de los senos paranasales, o sinusitis crónica, podría ser por lo menos en parte la causa del dolor corporal en los adultos mayores, indicó un estudio presentado en una reunión anual de expertos en Estados Unidos.
La investigación demostró también que la cirugía endoscópica para limpiar y drenar los senos paranasales tapados puede proporcionar gran alivio del dolor.

El equipo del doctor Alexander C. Chester, del Centro Médico de la Georgetown University, analizó 10 estudios (909 pacientes), que incluían una encuesta general sobre calidad de vida asociada con la salud y una evaluación del dolor corporal antes y después de la cirugía sinusal.
"Hallamos que la experiencia diaria del dolor corporal era mucho más frecuente en pacientes con sinusitis que en la población general", declaró Chester.

Los resultados sugieren también que muchos pacientes con sinusitis sienten dolores tan graves como las personas de 80 años con artritis o depresión.

En la mayoría de los estudios analizados, el equipo observó una reducción significativa del dolor corporal después de la cirugía sinusal.

"Es especialmente útil tener datos que demuestran que el dolor mejorará con la cirugía", agregó.
"Los textos de medicina general y las revistas especializadas no incluyen el dolor corporal como un síntoma de la sinusitis crónica y el resultado es que se les diagnostican a los pacientes otras enfermedades, como artritis, depresión, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica", señaló el autor.

Chester añadió que, desafortunadamente, eso deja a demasiados pacientes sin información sobre las terapias para la sinusitis que mejorarían su salud.
Para el investigador, "confirmar que la enfermedad sinusal provoca dolores" debería ser "un alivio para muchos pacientes que pensaban que tenían dos enfermedades distintas".
Según Chester, cada año se realizan en Estados Unidos más de 200.000 cirugías endoscópicas sinusales con una técnica menos invasiva y más segura que los métodos antiguos.

Bibliomed, Inc.

No hay comentarios: