INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 sept 2008

Pacientes de fibromialgia mejoran su calidad de vida a través de terapias alternativas

La fibromialgia es un trastorno reumático que produce fuertes dolores y rigidez en los músculos, tendones y tejido blanco circundante. No se conoce a ciencia exacta la causa de esta enfermedad, ni tampoco el modo de curarla. Recientemente, un grupo de pacientes de AFITEN (Asociación de Fibromialgia de Tenerife) se sometieron a un estudio, obra del psicólogo Ramón Ramos, que logró una considerable reducción de los síntomas a través de la aplicación de terapias alternativas.
En total participaron en el estudio 21 personas, y 15 de ellas completaron las diez semanas que duró en total. Otras cuatro personas más participaron como invitados. Como media, la intensidad de los síntomas que padecían los pacientes al inicio del estudio se redujo a menos de la mitad cuando finalizó. Además, todos los síntomas estudiados mostraron una reducción, que osciló entre un 41% y un 81%.Estos resultados resultan sorprendentes si se tiene en cuenta que las técnicas utilizadas no forman parte de ningún tratamiento contra la fibromialgia. Como señala el propio Ramos: “no se puede hablar de la utilización de terapias científicas. En realidad, los pacientes aprendieron un conjunto de normas básicas para llevar una vida normal, sin el estrés que imponen las condiciones actuales de vida. Se trata de buscar el equilibrio y mantener la salud”. El estudio empleó dos técnicas autoaplicables, que requerían tan sólo unos pocos minutos al día y que no producían cambios significativos en los hábitos de vida de los pacientes. El mayor compromiso era una reunión semanal de una hora y media entre éstos y el propio autor, que les explicaba cómo llevar a cabo estas dos terapias principales: el uso de esencias de flores y de gemas, y la práctica de ejercicios de Neo-Kine.La utilización terapéutica de esencias de flores fue descubierta en el siglo XIX por el doctor Richard Bach, que demostró que se pueden obtener esencias de flores capaces de curar problemas emocionales. Para ello sólo es necesario introducir la flor en un recipiente con agua para que el líquido quede impregnado de estas propiedades. A fin de que el agua no se descomponga, se puede usar coñac como conservante. Posteriormente se comprobó que también se pueden lograr esencias similares utilizando gemas, setas y minerales. Esta técnica está actualmente reconocida por la OMS como un remedio terapéutico para las emociones. El Neo-Kine es por su parte un método de corrección del estrés emocional y mental a través de movimientos sencillos que son controlados simultáneamente por los dos hemisferios del cerebro. “Se trata de eliminar pensamientos negativos en el paciente mediante técnicas de movimientos. También se trata de causar una impresión al organismo para que se ponga en marcha todo lo relacionado con el pensamiento. Se produce así una reconsolidación de dicho pensamiento, que vuelve a ser modificable”, explica Ramos. Los efectos se notan de forma inmediata a nivel emocional y, en muchas ocasiones, también a nivel físico.

El propio Ramos es el autor de un curso de Neo-Kine y de una página web ( http://www.neo-kine.com)/ que explica todos los secretos de esta técnica.Ramos destaca la sencillez de este tipo de terapias, fácilmente aplicables por el propio paciente.

El autor del estudio ha creado además la página web http://www.equilibriopersonal.com/ que recoge lo esencial del mismo, y que ha sido pensada como una guía práctica y sencilla de leer para todo el que quiera probar esta experiencia.


DATOS DE CONTACTO:Dirección: http://www.equilibriopersonal.com/

No hay comentarios: