INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 sept 2008

Padecer una lesión cerebral aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer

Redacción

Las lesiones neuronales aumentan la cantidad de beta-amiloide, lo que puede acelerar el desarrollo de la acumulación de amiloide que es una característica de la enfermedad

Madrid (02/09/08).- Investigadores estadounidenses e italianos han relacionado altos niveles de la proteína beta-amiloide en personas que se recuperan de lesiones cerebrales con el riesgo de desarrollar Alzheimer, según informa la revista Science.

Los investigadores de la Universidad de Washington en St Louis (EE.UU.) y de la Universidad de Milán (Italia) midieron la proteína en 18 pacientes con lesiones cerebrales graves que habían salido recientemente del coma. Durante el estudio observaron que las personas con graves lesiones cerebrales tienen un período de dos a cuatro veces mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Una teoría es que esas lesiones aumentan la cantidad de beta-amiloide, lo que puede acelerar el desarrollo de la acumulación de amiloide que es una característica de la enfermedad. "Estábamos tratando de entender por qué la lesión cerebral traumática aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer", explica uno de los investigadores, el doctor David Brody.

Para este estudio, los equipos colocaron un pequeño catéter en el cerebro de los pacientes para tomar muestras cada hora del líquido intersticial, donde la proteína se acumula, y comprobar sus niveles.

"Lo que estábamos esperando era que los niveles de beta-amiloide sería elevado inmediatamente después de la lesión y la caída en el tiempo", señala. Sin embargo, se observó un aumento gradual en los niveles de esta proteína en los pacientes que recuperaron la función cerebral.

Además, según informa Brody, el hallazgo sugiere que la proteína beta-amiloide en el cerebro humano podría ser un indicador de la buena comunicación entre las células cerebrales, algo que los estudios experimentales han sugerido. Al tiempo que demuestra que es posible medir directamente proteína en los seres.

No obstante, el estudio analizó una muestra muy pequeña y la proteína entre las células, no dentro de ellas, por este motivo los investigadores advierte de que este estudio es sólo el comienzo ya que "las mediciones pueden no haber sido lo suficientemente sensibles".

No hay comentarios: