INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 oct 2008

ARGENTINA - Chajarí/ Exigen frenar las quemas ilegales


Vecinos de Chajarí exigen una respuesta del municipio ante el aumento de quemas no autorizadas en la zona de las termas de esa localidad entrerriana, contó a AIM el presidente de la Fundación por el despertar, Pablo de la Iglesia, quien subrayó que los químicos del humo afectan “seriamente” la salud de la población. El foco ígneo está a sólo 200 metros de la ruta 14, donde se complica la visibilidad.

En diálogo con esta Agencia, De la Iglesia señaló que hace tiempo le diagnosticaron Sensibilidad química múltiple (SQM), una condición que ante determinados estímulos, como el humo, empeora los síntomas de la esclerosis múltiple que padece.
“En razón de ello, hace cuatro años mi esposa y yo decidimos invertir en las termas de Chajarí para construir un complejo de cabañas y poder gozar de la vida en un lugar natural y saludable”, expresó.
No obstante, la presencia cada vez más frecuente de quemas ilegales en la zona terminó por complicar su situación y es por ello que, junto a otros vecinos, busca que el intendente de esa localidad, Juan Javier García, “tome cartas en el asunto”, ya que hace días el humo rodea el perímetro de las termas y este domingo se extiende hacia la ruta 14, pues el foco ígneo está a 200 metros de esa arteria.
“El gobierno todavía no tuvo reacción, sólo hay indiferencia”, sentenció y agregó que “en las termas que serían destinadas a ser una reserva natural, hay mucha especulación económica”.
También subrayó la importancia de tomar conciencia de que los fuegos que se realizan en las inmediaciones de la ciudad provocan muchas de las enfermedades respiratorias que afectan la salud de la población, especialmente en niños y ancianos.
Reveló, además, que los olores “a veces son insoportables” y dijo que sospechan de quemas de sustancias tóxicas por parte de la municipalidad.
“Es menester denunciar esta situación, y dar a conocer la inoperancia de algunos funcionarios, la indeferencia de otros y el contubernio permanente que nos mantiene en la desidia brutal”, sentenció.

Quema de pastizales, mortal combinación para la salud
La quema de pasturas contaminadas no solo provoca la suspensión de cientos de partículas que generan trastornos como irritación de ojos, tos, sequedad bucal, exacerbación de asmas y alergias, sino que libera tóxicos letales como las dibenzo dioxinas y furanos clorados y aldehídos, que han demostrado estar vinculados a graves enfermedades como canceres en adultos y niños, infertilidad, problemas de tiroides y trastornos en el aprendizaje, entre otras graves consecuencias para la salud de la población que se verán a mediano y largo plazo.
Pero aunque distintos protagonistas aseguren que el humo que se inhala como consecuencia de la quema de pastizales no es tóxico, cientos de estudios científicos han demostrado que éste se vincula con graves enfermedades en la población, como canceres en adultos y niños, infertilidad, problemas de tiroides y trastornos en el aprendizaje, entre otras enfermedades.
Falta conciencia y prevención
Lo que es lamentable es que no se toma conciencia para prevenir. La inhalación del humo producto de la quema pastizales pondrá en jaque en a la población y sus consecuencias se verán a mediano y largo plazo.

Al quemarse el pasto, estas sustancias se multiplican y depositan en un radio de cientos de kilómetros y allí comienza otra vez el proceso. Vuelven a las aguas, a nuevas tierras donde se alimentan los animales, y a océanos, ríos y arroyos donde los peces las ingieren. Así, la cadena alimentaria se va deteriorando; los seres humanos se envenenan y el ambiente se deteriora.
La inhalación de estos tóxicos en forma permanente genera graves problemas que nadie vincula, ya que al no ser una intoxicación aguda, aparentemente se diluyen. No obstante, hay suficientes estudios que demuestran y determinan que las consecuencias mayores se verán a mediano y largo plazo.

Dioxinas y furanos: ¿Quién responde por los riesgos ambientales?
Cada vez son mayores los datos que relacionan la exposición a dioxinas con serios daños sobre el organismo humano. Recientemente la Organización mundial de la salud (OMS) bajó los niveles de ingestas máximas tolerables.
En Argentina, mientras tanto, no hay un sólo laboratorio estatal ni privado que pueda medir dioxinas. No existe tampoco ningún tipo de iniciativa por parte de las autoridades sanitarias o ambientales de la nación por emprender un monitoreo de sus niveles ambientales y en los organismos humanos. Tampoco existe ningún tipo de medida orientada hacia la reducción de las fuentes de estos subproductos involuntarios.
Por el contrario, las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales han promovido, en términos generales, la instalación de incineradores de residuos peligrosos, ignorando que las fuentes de combustión de desechos han sido identificadas por diversos organismos como las principales fuentes de dioxinas.
El aire contiene suspendidos numerosas sustancias nocivas, partículas orgánicas, gases, humus, microorganismos, virus, hongos, toda clase de alergenos, humedad, sustancias volátiles, etc., que en determinado momento pasan a la tráquea, bronquios y alvéolos, produciendo diferentes episodios de enfermedad respiratoria que van desde una simple afección hasta una severa crisis de broncoespasmo o infecciones respiratorias.

No hay comentarios: