INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 oct 2008

La psicoterapia, una ayuda para paliar la fibromialgia y la fatiga crónica


Oviedo, L GAZTAÑAGA

La terapia psicológica -y, específicamente, la cognitivo conductual- puede ayudar a combatir la fibromialgia y la fatiga crónica, según la terapeuta de conducta Ana García Prieto.

Ana García pronunció el martes una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre la aplicación de la terapia sicológica a ambas enfermedades. Explicó que la fibromialgia es una enfermedad reumatológica crónica, cuyos síntomas son dolor en los músculos, rigidez o cansancio generalizado, y se calcula que la sufre de un 2% al 4% de la población, especialmente las mujeres. Por otro lado, la fatiga crónica se caracteriza por un agotamiento profundo que no disminuye con el descanso, y que empeora con la actividad física y mental. El nivel de incidencia en España se estima en unas 40.000 personas y en Asturias aproximadamente 1000.
<
En la conferencia también participó María Ángeles González Ayuso, presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Asturias (Aenfipa), quien presentó el programa de atención psicológica y desarrollo personal que ofrece el colectivo. El programa está basado en la terapia «cognitivo conductual» con los objetivos de aumentar las «habilidades de afrontamiento» de las personas afectadas, aliviar el dolor, promover patrones de sueño reparador, aumentar la sensación de control y bienestar de los enfermos, reducir la fatiga, y mejorar la salud en general. Ángeles González indicó que los talleres comenzarán a mediados de octubre y están dirigidos exclusivamente para socios de Aenfipa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Bruja Nocturna, post de gran ayuda.
Por mi parte compartire mi caso.
No quiere que suene que estoy contra la medicina tradicional, pero quiero compartir otras opciones de tratamiento.

Fui diagnocado con depresión y fobia social. Los farmacos me anularón parcialmente como persona.

Acudí a un centro de Terapia Alternativa APCI C (Análisis Psico-Corporal Interactivo) dirigido por el terapeuta Ángel Bonet. Técnica que tienes sus inicios en el Análisis Bioenergetico de Lowen.

Ängel Bonet me diagnosticó stress crónico continuo. Durante seis meses hemos trabajado para desbloquear las tensiones crónicas de la musculatura de mi cuerpo y los bloqueos respiratorios, y como resultado, ha remitido el stress crónico continuo. Ahora soy una persona vital, enérgica con mucha ilusión por vivir la vida con plenitud.

Se por amigos mios que este Terapeuta y otras terapias alternativas son también una oportunidad de sanar la fibromialgia.

Creo que lo interesante es que la gente tenga opciones. Luego que cada uno decida.

Gracias por escucharme.