INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 oct 2008

La policía investiga un vertido de residuos con amianto junto al instituto provisional de Llíria


Iniciativa alerta de que los escombros están en una zona próxima a los acuíferos

MOISÉS RODRÍGUEZ / LLÍRIA
Un recinto deportivo, el final de una urbanización y las aulas prefabricadas donde provisionalmente cursan sus estudios los alumnos del instituto Laurona. Las tres zonas limitan con unas parcelas donde se han depositado toneladas de escombros que, según denunciaron ayer desde Iniciativa per Llíria, proceden de las controvertidas obras del a urbanización Puig-i-Lis. Un agente de la Policía Local acudió ayer a la zona donde, según indicó el portavoz de esta agrupación, Paco García, se han vertido fragmentos de tubos fabricados con amianto.
Los tubos retirados, que antiguamente se empleaban para conducir el agua potable, están fabricados de fibrocemento. El amianto figura entre los componentes de este material, cuyo uso industrial está prohibido en España por se tóxico.
El Seprona ha realizado dos informes, según indicó el concejal, en los que se constata "el vertido y enterramiento de tubos por parte de la empresa junto a otros materiales inertes sin adoptar las medidas de seguridad". Paco García afirma que en el informe del cuerpo de la Guardia Civil se aventura que esta actividad puede suponer una vulneración de la Ley de Residuos.
El portavoz de Iniciativa, además, asegura que la empresa cuenta con el permiso para realizar movimientos de tierras en unas parcelas privadas, pero carece de la autorización para realizar vertidos.
Unas fotografías tomadas por un vecino muestran un camión con el logotipo de la empresa que realiza las obras de urbanización en Puig-i-Lis descargando escombros en las parcelas junto al instituto. García mostró ayer a LAS PROVINCIAS cómo en esta zona hay restos de tubos de conducción de agua que, según indicó, contienen amianto.
El portavoz de Iniciativa afirmó que, tal como consta en el proyecto de urbanización, en las obras de Puig-i-Lis se han retirado más de 2.200 metros lineales de tubo. En la zona donde según García se han depositado escombros hay simas o escorrentías que nutren varios acuíferos de Llíria. "Además es peligroso que los restos con amianto estén cerca de un instituto, al alcance de los chavales".
El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo (PP), afirmó ayer desconocer la presencia de los vertidos. "El Ayuntamiento no los ha realizado. Si el portavoz de Iniciativa ha visto eso, que se dirija al Consistorio. Si la empresa ha realizado vertidos donde no debía, tendrá que responder por ello".
Paco García presentará una moción en el pleno de mañana en la que instará al equipo de gobierno a sancionar a la concesionaria de las obras en Puig-i-Lis si se comprueba que ha vertido sin permiso y a obligarle a que retire los residuos.

No hay comentarios: