INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 oct 2008

Combinación de fármacos, mayor seguridad y eficacia en el tratamiento del dolor

IND. FARMACEUTICA

L.G. El II Simposio Internacional Esteve en Analgesia reúne en Barcelona a expertos nacionales e internacionales para analizar los avances en diagnóstico y tratamiento del dolor

Barcelona (15-10-08).
-Las nuevas líneas de investigación en el tratamiento del dolor apuntan a la asociación y combinación de fármacos, también denominada analgesia multimodal, como anunciaba la doctora Margarita Puig, directora de la Unidad de Investigación en Anestesiología del Hospital del Mar de Barcelona-Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), en la inauguración de este encuentro científico. “El uso conjunto de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y opioides nos ha demostrado que tiene efectos sinérgicos.

Así, podemos bajar las dosis y disminuir los efectos indeseados”, declara la doctora Puig. Los opioides son los fármacos con mayor eficacia analgésica, aunque también tienen efectos secundarios de toxicidad y adición, pero su uso en el dolor de intensidad severa no debería asustar a los médicos, afirma la doctora Puig, puesto que combinado con otros fármacos, puede tratarlo con garantías de seguridad y eficacia, de la misma manera que en el dolor leve, la asociación de AINE con paracetamol potencia la eficacia que tienen por separado.

Otras nuevas estrategias terapéuticas que se investigan en la actualidad en el tratamiento de dolor agudo y crónico, como adelantaba la doctora Puig, son la terapia génica, la activación de la glía espinal o el uso de vectores víricos modificados con analgésicos. Por otra parte, en el tratamiento del dolor neuropático, que no responde a los analgésicos más corrientes, también la asociación de fármacos tiene efectos sinérgicos, como expuso el doctor Henry McQuay, experto internacional en el abordaje de dolor crónico y profesor de la Pain Relief Unit de la Universidad de Oxford. En este caso, el primer nivel para el tratamiento de dolor neuropático leve se sitúa en los antidepresivos, para dolor moderado en su asociación con antiepilépticos, y para dolor severo los dos anteriores asociados con opioide.

El dolor es una experiencia subjetiva de difícil evaluación y tratamiento, debido a la gran variabilidad en su manifestación individual, y de ahí la gran relevancia de la investigación y el estudio de sus mecanismos de transmisión y modulación. En este sentido, un avance tecnológico significativo para permitir visualizar y objetivar el dolor es la resonancia magnética funcional, de la que también se habló en el II Simposio Internacional Esteve en Analgesia. El doctor Joan Déus, investigador del Instituto de Alta Tecnología del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), presentó durante el encuentro los resultados de un estudio en el campo del diagnóstico del dolor: la neuroimagen funcional del dolor mediante resonancia magnética funcional en pacientes con fibromialgia.

El estudio muestra una mayor activación cerebral en pacientes diagnosticados con fibromialgia respecto a sujetos sanos. “Con esta nueva técnica diagnóstica, será posible identificar las áreas cerebrales que se activan cuando el paciente siente dolor, y, por tanto, valorar de forma objetiva la fiabilidad de los tratamientos administrados”, explica el doctor Déus.

No hay comentarios: