INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

16 oct 2008

Cataluña.-Seguridad Social reconoce como enfermedad profesional la muerte de 2 estibadores que trataban amianto

La Dirección Provincial de Tarragona de la Seguridad Social ha reconocido como enfermedad profesional la muerte de dos estibadores del puerto de Tarragona que estuvieron en contacto con el amianto que se descargaba y que sufrieron mesotelioma pleural, según informó hoy el Col·lectiu Ronda.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Esta es la primera vez que se reconoce un caso entre el colectivo de afectados del puerto de Tarragona, mientras que en Barcelona ya se han estimado más de 75 reclamaciones de estibadores del puerto de la capital catalana.

Gracias a este reconocimiento, las viudas de los empleados de Tarragona podrán recibir pensiones por enfermedad profesional de sus maridos.

La inhalación de fibras de amianto, que son indestructibles a pesar del tiempo, puede producir mesotelioma pleural, asbestosis, alteraciones respiratorias graves, cáncer de pulmón y de laringe.

El Col·lectiu Ronda explicó que fue en enero de 2004, después de tres años de la primera sentencia dictada por un juzgado social, cuando el Tribunal Supremo reconoció el caso de tres portuarios de Barcelona.

En Tarragona, las reclamaciones acaban de empezar y hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las enfermedades están mal diagnosticadas y muchas personas desconocen que pueden reclamar que se reconozca la enfermedad como profesional.

El abogado del Col·lectiu Ronda, Jaume Cortés, aseguró que las previsiones en Tarragona indican que pueden haber muchos más estibadores afectados por haber tratado con amianto durante los años 70.


Enlaces relacionados

Una sentencia del Tribunal Supremo admite el cáncer de laringe como enfermedad profesional producida por el amianto (16/09)

PVasco.-TSJPV desestima un recurso de Mutualia que pretendía no reconocer enfermedad profesional por amianto (13/06)

Economía/Legal.- TSJPV desestima un recurso de Mutualia que pretendía no reconocer enfermedad profesional por amianto (13/06)

No hay comentarios: