INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 oct 2008

Los suplementos de vitamina B no ralentizan el declive cognitivo derivado del Alzheimer

Redacción
Las vitaminas B que influyen en el metabolismo de la homocisteína han sido consideradas una opción terapéutica para reducir el riesgo de Alzheimer o ralentizar su progresión

Madrid (16/10/08).- Los suplementos de dosis altas de vitamina B en pacientes con Alzheimer entre leve y moderado no ralentizan el declive cognitivo, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

La evidencia de que la elevación de la homocisteína en la enfermedad de Alzheimer y la participación de esta molécula en los mecanismos neuropatológicos sugieren que su reducción podría convertirse en un medio para intervenir en la enfermedad.

Los investigadores, dirigidos por Paul S. Aisen, tenían como objetivo descubrir si reducir los niveles de homocisteína con dosis altas de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 durante 18 meses ralentizaba el declive cognitivo en 409 pacientes de este trastorno neurológico.

En la investigación participaron un total de 340 pacientes, 202 en el grupo de tratamiento activo y 138 en el de placebo, que completaron el ensayo mientras tomaban la medicación. Las capacidades cognitivas fueron medidas mediante la Escala de Evaluación de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-cog).

Los investigadores descubrieron que incluso aunque los suplementos de vitamina B eran eficaces para reducir los niveles de homocisteína, no existía un efecto beneficioso sobre la principal medida cognitiva ya que la tasa de cambio en la puntuación ADAS-cog no difería entre ambos grupos. Descubrieron que los síntomas de depresión eran más comunes en el grupo al que se le proporcionaba los suplementos.

Según concluyen los autores, muchos estudios sugieren que la elevación relativa de homocisteína es característica de la enfermedad de Alzheimer, y las investigaciones de laboratorio implican a la homocisteína en los mecanismos neurodegenerativos. Sin embargo, señalan que aunque los suplementos fueron eficaces para reducir los niveles de homocisteína en los individuos sanos con niveles normales de vitaminas B, los resultados no apoyan su uso en los pacientes con Alzheimer.

No hay comentarios: