INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 oct. 2008

CHILE - Senadores piden incluir el Lupus como enfermedad catastrófica en el plan Auge

Los parlamentarios de distintos sectores explican que el tratamiento para la enfermedad implica costos de hasta un millón de pesos mensuales.

Orbe
Con el fin de que el Lupus sea considerada dentro de las patologías cubiertas por el Plan Auge y que sea reconocida como una enfermedad catastrófica, los senadores Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Jaime Naranjo, Jaime Orpis, Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zaldivar, presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que respalde esta propuesta.

La iniciativa que fue analizada por la Comisión de Salud deberá ser votada la última semana de Octubre en la Sala del Senado y se fundamenta que en Chile existen más de seis mil personas que padecen esta enfermedad crónica autoinmune, que causa inflación en el cuerpo y compromete especialmente la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

Los parlamentarios autores del proyecto de acuerdo, indicaron que "el tratamiento para el Lupus implica costos elevados, pudiendo un paciente llegar a gastar en medicamentos hasta un millón de pesos mensuales dependiendo del tipo y estado de avance de la enfermedad".

Señalaron que con esta enfermedad, el sistema inmunológico pierde su habilidad para notar la diferencia entre partículas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos. El sistema inmunológico en estas circunstancias produce anticuerpos en contra de sí mismo.

Explicaron que existen tres tipos de Lupus: el cutáneo, el inducido por drogas y el sistémico, siendo este último el más grave, pues puede llegar a comprometer cualquier órgano o sistema del cuerpo.

El Lupus puede incluir periodos en los cuales hay muy pocos síntomas o ninguno y otras etapas donde la enfermedad esta muy activa. Sus causas son desconocidas, pero se sabe que factores ambientales y genéticos están involucrados.

Nueve de cada 10 personas con Lupus son mujeres y el 80 por ciento de los nuevos casos de esta enfermedad son diagnosticados en mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 44 años.

No hay comentarios: