INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 oct. 2008

El 29% de los españoles que sufren dolor crónico padece depresión, según un estudio

El 19% de las personas afectadas por dolor crónico ha perdido su trabajo como consecuencia de este problema y un 16% ha tenido que cambiar de trabajo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El 29 por ciento de los españoles que sufren dolor crónico padece depresión, lo que significa que se trata del país de la Unión Europea en el que existe un mayor porcentaje de este síntoma causado por el dolor, según los resultados del estudio 'Pain in Europe', que han sido presentados junto a otros datos en el II Simposio Internacional Esteve en Analgesia, celebrado en Barcelona.

Según destacaron los expertos, las enfermedades reumáticas como la artrosis, lumbalgia, fibromialgia o la artritis reumatoide provocan dolor a más de siete millones de españoles y, según datos europeos, el 50 por ciento de las personas afectadas por el dolor afirman tener sus capacidades físicas o intelectuales dañadas.

Además, otras dolencias como las migrañas (7%), las heridas traumáticas (12%), las hernias (15%) o la artritis son otras de las principales causas de dolor crónico. A su vez, la localización del dolor es principalmente la espalda (24%), los lumbares (18%), las rodillas (16%), la cabeza (15%) y las piernas (14%).

El jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro del comité científico del simposio señaló que "entre los objetivos fundamentales de la medicina se cuenta no sólo el de preservar y restaurar la salud, sino también el de aliviar el sufrimiento". "Comprender el dolor y mejorar el panorama terapéutico actual y la formación sanitaria en este sentido es un aspecto muy importante de la actividad médica", destacó.

En cuanto a las consecuencias socioeconómicas, los especialistas señalaron que el dolor puede tener un impacto considerable en la vida de los que lo sufren y de sus familias. Así, el 19 por ciento de las personas afectadas por dolor crónico ha perdido su trabajo como consecuencia de su dolor y un 16 por ciento ha tenido que cambiar de trabajo. Además el dolor crónico es motivo de más de 15 días de baja anuales en los países de la Comunidad Europea.

El progresivo envejecimiento de la población europea está previsto que provoque, en los próximos años, un aumento de la prevalencia del dolor crónico musculoesquelético, como artrosis o artritis, debido a su relación con patologías degenerativas. A su vez, el impacto económico y social de esta situación requiere abordajes innovadores que conduzcan mejorar el diagnóstico del dolor y la eficacia de los tratamientos actuales.

DIAGNÓSTICO DEL DOLOR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
Por otra parte, destacaron la resonancia magnética como un avance tecnológico que puede ser muy significativo para permitir objetivar el dolor. El investigador del Instituto de Alta Tecnología del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) CRC-Hospital del Mar, el doctor Joan Deus, señaló que "con esta nueva técnica diagnóstica será posible identificar las áreas cerebrales que se activan cuando el paciente siente dolor y, por tanto, valorar de forma objetiva la fiabilidad de los tratamientos administrados".

En cuanto al tratamiento farmacológico, los expertos afirmaron que la introducción de nuevos analgésicos está limitada por la dificultad de establecer los mecanismos de transmisión y modulación del dolor. La directora de la unidad de Investigación en Anestesiología del Hospital Universitario del Mar de Barcelona-Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), la doctora margarita Puig, manifestó que "respecto a los analgésicos disponibles, los opioides son los fármacos con mayor eficacia analgésica; sin embargo, sus efectos secundarios limitan las dosis que pueden ser administradas".

No hay comentarios: