INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 oct 2008

¿Es la FM enfermedad neurologica?

Información remitida por Cathy van Riel

GALICIA - INVESTIGACIÓN

Neurologia. 2008 Nov;23(9):593-601. Arias M. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario. de Santiago de Compostela. La Coruna. PMID: 18925441

La característica clave de la FM es una imagen de dolor crónico localizado en diferentes estructuras del sistema musculoesquelético, pero sin evidencia de enfermedad en ese sistema. Aparte del dolor, los pacientes con FM a menudo describen cansancio, desordenenes del sueño, dolor de cabeza y problemas emocionales, y también qotras muchas quejas psicosomáticas.

Han sido implicados factores genéticos y ambientales en la patogénesis de la FM, explicando su perpetuación mediante una alteración del sistema nociceptivo, llevando así a un síndrome neuroendocrino de estrés crónico. Aunque las investigaciones han proporcionado una significativa cantidad de datos, todavía no hay definido biomarcador para la FM. La enfermedad puede aparecer sola o asociada, entre otras enfermedades con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, miopatías y esclerosis múltiple.

La FM generalmente tiene repercusiones muy importantes sobre la familia, la vida social y profesional del paciente, especialmente si se considera que las aplicaciones terapeuticas (ejercicio aerobico, antidepresivos y anti-epilepticos) apenas han mostrado alguna efectividad. Sin embargo, conseguir un diagnóstico preciso, ser capaz de transmitir al paciente de manera realista, junto con el mantenimiento se un tratamiento optimamente personalizado, es de primaria importancia, entre otras cosas, para poder reducir una posible iatrogenesis causada por el punto de vista individual en un problema con múltiples aspectos.

No hay comentarios: