INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 oct 2008

La Defensora del Pueblo pide crear una unidad de referencia sobre la fibromialgia


EFE
La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha indicado a EFE que ha recomendado a la Consejería de Salud establecer, al menos, una unidad de referencia en un centro hospitalario de La Rioja para los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Actualizado 15-10-2008 13:30 CET
Logroño.- La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha indicado a EFE que ha recomendado a la Consejería de Salud establecer, al menos, una unidad de referencia en un centro hospitalario de La Rioja para los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Esta propuesta figura en una recomendación dictada el pasado día 18 por la Defensora del Pueblo, ante una queja planteada por una persona afectada de fibromialgia respecto a la asistencia que le ha prestado el Servicio Riojano de Salud.

La Defensora entiende que esa unidad de referencia debe contar con la intervención de un equipo multidisciplinar, dirigida a los pacientes que precisen una "singular y especializada" respuesta a sus necesidades por la evolución del cuadro que les afecta, la ausencia de respuesta a la terapia o la complejidad del proceso.

También recomienda que se elabore un protocolo de actuación para el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica, con criterios "uniformes" en todos los centros y servicios sanitarios de La Rioja.

Ese protocolo debe tener como base el documento de consenso elaborado en 2004 por la Subcomisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Es partidaria de abordar de manera "planificada" y "con profundidad" el desarrollo de programas de formación continuada, dirigidos a los profesionales implicados en la atención de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica.

Otra de sus recomendaciones es fomentar una adecuada comunicación y colaboración con las asociaciones de personas afectadas para escuchar, "como mínimo", sus demandas e inquietudes.
Ha indicado que esta recomendación es similar a otras que ya ha planteado a la Consejería de Salud sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, a las que la administración regional, según detalla la Defensora del Pueblo, ha contestado que considera que la atención que presta a los pacientes es "adecuada".

Ello se debe, según la Consejería, a que entiende que los profesionales facultativos del Servicio Riojano de Salud están "suficientemente" preparados para atender a los pacientes y no cree necesaria la creación de una unidad de referencia especializada, ya que la actual organización se considera "satisfactoria".

La Defensora, en las consideraciones jurídicas de su resolución, afirma que no pone en duda la capacidad de los profesionales en las especialidades de reumatología, salud mental y otras que atienden a las personas enfermas de fibromialgia, pero, "quizá, es posible entender que la problemática planteada se reduce a cuestiones de orientación de la patología y de organización".

Recuerda que varios informes concluyen que el tratamiento de esta enfermedad, que, en la actualidad, "no puede ser curativo", debe centrarse en la ejecución de una prestación unitaria y multidisciplinar, no sólo paliativa, sino de un "alto" contenido asistencial, que permita al usuario afrontar la enfermedad.

Debe incluir, según los informes que detalla la Defensora, un tratamiento farmacológico y otro cotidiano en la unidad del dolor, una atención psicológica y en reumatología, la realización de actividades de psicoterapia, físicas y de rehabilitación.

Díez Jalón entiende que en el Servicio Riojano de Salud afloran algunos problemas de funcionamiento que afectan al adecuado tratamiento de esta enfermedad, como la falta de coordinación entre los niveles asistenciales de atención primaria y especializada.

No hay comentarios: