INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 oct 2008

Los pacientes con Lupus presentan un riesgo aumentado de arteriosclerosis precoz

El Servicio de Reumatología del Hospital Negrín, en Gran Canaria, ha presentado el estudio La progresión de la arteriosclerosis preclínica en Lupus Eritematoso Sistémico y posibles factores implicados: estudio longitudinal de dos años. En él también se plantea la posibilidad de nuevas dianas terapéuticas que permitan prevenir el desarrollo de la arteriosclerosis en pacientes con lupus.

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ CHAMIZO / ABC.es SAN FRANCISCO
Publicado Jueves, 30-10-08 a las 16:14

El grosor intimo-medial de la carótida (IMT) aumenta significativamente en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, en tan solo dos años y éste aumento es igual o superior al descrito para otras poblaciones de riesgo de arteriosclerosis (AT), según las conclusiones del estudio «La progresión de la arteriosclerosis preclínica en Lupus Eritematoso Sistémico y posibles factores implicados»: estudio longitudinal de dos años, realizado por el Servicio de Reumatología del Hospital Negrín de Gran Canaria y que se ha presentado este fin de semana en el Congreso Anual del American College of Rhematology, el cual se está celebrando en San Francisco.

De esta forma, y según el estudio, cuyo objetivo principal era valorar la progresión del grosor intimo-medial de la carótida (IMT) como medida subrogada de arteriosclerosis temprana y los factores de riesgo asociados en una cohorte de Lupus Eritematoso Sistémico de baja severidad, “los pacientes con Lupus presentan un riesgo aumentado de arteriosclerosis precoz, constituyendo ésta la principal causa actual de muerte de la enfermedad, aunque los mecanismos implicados no se conocen bien”, ha explicado el reumatólogo Íñigo Rúa-Figueroa, investigador principal del proyecto.

El experto también ha señalado que este trabajo pone “de manifiesto una vez más la importancia de la homocisteína en la patogenia de la arteriosclerosis asociada al lupus, concretamente de sus fases precoces”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola: hace muy poco tiempo me detectaron lupus de que tipo no se ya que para saber me mandaron hacer una biopsia.lo que no sabia es que existia tal enfermedad por favor si es posible que me orienten para saber como vivir con esta enfermedad , nose si es realmente peligrosa ya que en todo lo que he leido sale que puede producir la muerte bueno ojala me pudieran ayudar estoy un poco asustada

Unknown dijo...

Hola Tania, comprendo que te preocupes y tengas muchas dudas.
En
http://www.institutferran.org/
y concretamente para lupus en:
http://www.institutferran.org/lupus.htm
ahí tienes información profesional.
También dispone de un foro donde puedes exponer tus dudas
http://www.institutferran.org/foros.htm
Te recomiendo lo pruebes.
Mucho ánimo
Carme