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2 oct. 2008

Michelin iniciará este mes las labores para desmantelar el amianto en la fábrica de Vitoria

Una compañía especializada será la encargada de tratar este material
Está previsto que los trabajos se alarguen hasta el próximo mes de diciembre


VITORIA. La dirección de Michelin tiene previsto iniciar este mismo mes las labores para el desmantelamiento del amianto que apareció el pasado 20 de junio en las obras de una reforma que la multinacional francesa estaba llevando a cabo, según los sindicatos, desde hace tres años en la factoría de Vitoria. Concretamente, en los talleres de la rueda de turismo para renovar los cuadros de fluidos y las prensas.

Tal y como explicó ayer el delegado de prevención del sindicato ESK en el comité de Michelin, Santiago Ruiz, el proyecto se realizará en base a los protocolos que marca la ley, esto es, el fabricante de neumáticos ha designado a una empresa especializada que se encargará de tratar el amianto e introducirlo en contenedores hasta diciembre.

La Inspección de Trabajo mantiene paralizadas desde el 20 junio dichas obras de reforma. Cabe recordar que ese día, cuando operarios de una subcontrata trabajaban cambiando y soldando varios tubos, delegados de prevención de Michelin de ESK y CGT descubrieron que algunos de esos tubos estaban forrados de amianto.

Se trata de un material fabricado mediante una serie de minerales compuestos a su vez por fibras muy pequeñas que se inhalan fácilmente. Se ha utilizado durante años en el sector industrial, hasta la década de los 90, por su característica de material aislante.

RIESGOS Hoy en día, está prohibido su uso debido a los riesgos que tiene para el medio ambiente y la salud, sobre todo durante la manipulación cuando sus fibras se liberan al aire ya que pueden contaminar el agua y el suelo y provocar enfermedades respiratorias y cáncer. La Inspección de Trabajo se personó el mismo día que apareció el amianto, junto a técnicos de Osalan, para verificar en un primer estudio los restos encontrados. Inmediatamente, los técnicos de Osalan comprobaron que en el lugar había más tubos que tenían como aislante el amianto y confinaron la obra.
B. MARTÍN

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