INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 oct 2008

MÉXICO - Sufre de reuma el 50% de la población con más de 45 años

Ramón Chaparro-El Diario
Se calcula que el diez por ciento de los habitantes de la frontera sufre algún tipo de padecimiento reumático, pero la cifra se incrementa hasta el 50 por ciento cuando la persona rebasa los 45 años.

Álvaro Valenzuela Grajeda, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II en Ciudad Juárez dijo que el problema más común que se presenta entre la población que acude a consultas en los Centros de Salud es la osteoartritis que se presenta por la sobrecarga de trabajo a una articulación del cuerpo humano.

En el marco del Día del Paciente Reumático que se conmemora cada 7 de octubre en algunos estados del país se ofrecerán acciones sobre el diagnóstico adecuado de estas enfermedades.

De acuerdo con el Colegio Mexicano de Reumatología a este tipo de enfermedades no se les da la importancia debida y éstas deben ser reconsideradas dentro de los programas nacionales de salud.

La población debe estar informada para que se pueda brindar una atención oportuna que realmente ayude a frenar y controlar este tipo de padecimientos comentó la especialista Leticia Lino, miembro del organismo.

En México las enfermedades reumáticas constituyen un grave problema de salud en gente joven.

La reumatóloga dijo que como una respuesta a la necesidad de una mayor detección oportuna para los problemas reumáticos, en 1995 el Colegio Mexicano de Reumatología creó un foro de difusión y discusión acerca de lo que implican los padecimientos reumáticos, el cual está dirigido al paciente.

Refirió que de esta forma se instituyó el Día Nacional del Paciente Reumático en donde familiares, médicos, rehabilitadores, industria y el propio afectado participen en forma entusiasta para que día a día la población esté mejor informada y pueda tener acceso en forma temprana y oportuna a los sistemas de Salud en todo el país y así lograr el control adecuado de su enfermedad, lo cual se reflejaría en una mejor calidad de vida.

Valenzuela Grajeda dijo que estas patologías se caracterizan por dolor crónico, y dependiendo del tipo de artritis producen en los pacientes una deformidad articular y afección a órganos importantes que ponen en riesgo su vida.

Comentó además que otro impacto es el que se produce por el grado de incapacidad funcional el cual repercute en el ámbito laboral, familiar y social.

Esto ocasiona, dijo, un alto costo económico que llega a ser catastrófico para la familia por los gastos en que se incurre por el acceso a los servicios de Salud, costo de estudios, medicamentos y tratamiento de afecciones.

Indicó que el concepto general que se tenía de las enfermedades reumáticas era que afectaban sólo a personas adultas mayores, sin embargo, es fundamental que la sociedad conozca que las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier grupo de edad incluyendo niños y jóvenes en quienes el padecimiento puede ser mucho más severo, incluso tener un desenlace fatal.

Entre los males reumáticos más frecuentes en México se encuentran la osteoartrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y gota. Sin embargo, existen otros no tan comunes, pero sí con un alto riesgo de muerte como el lupus eritematoso sistémico, vasculitis, y esclerodermia, entre otros.

Contacto: rchaparro@redaccion.diario.com.mx

No hay comentarios: