INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 oct. 2008

Numerosos estudios avalan los efectos terapéuticos de la acupuntura.

Cada vez son más las personas que se decantan por medicinas complementarias para poner solución a sus problemas de salud. También son numerosos los estudios que confirman los efectos reales, y no psicológicos, de este tipo de tratamientos. Tal es el caso de la acupuntura.

El Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura, lleva ejerciendo como tal durante los últimos 15 años, en los que ha sido testigo de cómo esta disciplina, procedente de China, ha sido ampliamente introducida en los distintos sistemas sanitarios occidentales.

Así, en los últimos años, un gran número de investigaciones confirman que ante la estimulación con acupuntura, se activan diferentes zonas del cerebro, liberándose neurotransmisores y neurohormonas, como las beta-endorfinas, serotonina dopamina…, que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y son analgésicos naturales. Una de las indicaciones más habituales de la acupuntura es el dolor, casi de cualquier tipo. Se sabe que la acción de esta técnica está directamente relacionada con la activación, principalmente, de dos estructuras nerviosas: la amígdala y el hipotálamo (aunque estas no son las únicas zonas nerviosas que se activan). En la actualidad, numerosos estudios correlacionan las distintas indicaciones de la acupuntura con sus vías anatómicas y neurológicas, dando una explicación científica bajo el punto de vista del conocimiento actual.

La amígdala, que pertenece al sistema límbico, situado en el cerebro, es decisiva para procesar emociones, sobre todo, miedo y comportamientos defensivos causados por el dolor. “Los pacientes con dolor crónico tienen una alta actividad en la amígdala; con la acupuntura, ésta disminuye, aminorando el dolor”, indica el Dr. Carrillo. Asimismo, su actuación sobre otras zonas del sistema límbico permite explicar las bases fisiopatológicas de la acupuntura al tratar otras patologías distintas al dolor, como las nauseas y los vómitos (tanto en embarazos como en quimioterapia), el asma, el control de la drogadicción…

La acupuntura activa una glándula cerebral que se encarga de regular el apetito, la temperatura, el sueño y gran parte de las funciones neurohormonales, llamada hipotálamo. Bajo los efectos de la acupuntura, el hipotálamo regula el apetito, los trastornos del sueño, inhibe las inflamaciones, calma el dolor, mejora síntomas de menopausia, infertilidad…

A todo ello, hay que añadir que los efectos de la acupuntura y por tanto la activación del hipotálamo se mantienen en el tiempo, incluso cuando se deja de asistir a las sesiones de acupuntura, tal y como se comprueba en las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional. “Este beneficio sostenido de la acupuntura es la que se observa a diario en la práctica clínica”, según el Dr. Carrillo.

Algunos de los principales estudios
Las primeras investigaciones sobre las bases neurofisiológicas de la acupuntura comenzaron en los años 70, referidas su actuación como analgésico. Esta primera aproximación obtuvo como resultado la demostración, tanto en animales como en humanos, de su acción como un estimulante del sistema nervioso central lo que activa las múltiples vías que posee el organismo para combatir el dolor.

Desde esta primera evidencia, cientos de estudios, siguiendo varias líneas de investigación, han reforzado esta relación. Así, los efectos de la estimulación con acupuntura sobre el sistema nervioso central demuestran la existencia de distintos mecanismos responsables de los efectos obtenidos. En los datos de imagen neuronal, se observan que ciertos niveles se pueden activar con el empleo de puntos de acupuntura ampliamente aceptados para indicaciones dolorosas y no dolorosas”, explica el Dr. Carrillo. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Pennsylvania, se observó que pacientes con dolor crónico miofascial (enfermedad que afecta a los músculos), que no habían obtenido resultados con los tratamientos convencionales, percibieron una mejora significativa del dolor. Gracias a la Tomografía Computerizada con Emisión de Positrón Simple (SPECT), en este caso, se midieron los cambios en la actividad metabólica y del tronco cerebral durante las sesiones que se producían en el grupo de pacientes tratados con acupuntura y no se observaban estos cambios en el grupo no tratado.

Otras investigaciones, como la del Dr. Cho y su equipo, mediante resonancia magnética funcional, han identificado cómo áreas específicas del cerebro, que se encargan de la visión, se activaban en respuesta al estimulo de puntos de acupuntura en el pie, igual que si se les realizaran estímulos de luz en los ojos. Se demostró así cómo el efecto de la acupuntura actúa de forma objetiva y real en el sistema nervioso.

Por su parte, el Dr. Han empleó dos grupos de pacientes para su estudio sobre la modulación de la acupuntura en el sistema límbico: a uno se le aplicó acupuntura real; mientras el otro fue un grupo de control al que se le aplicó un estímulo, sin acción terapéutica y sin que ellos lo supieran, sobre el mismo punto a estudiar. Los resultados, medidos con resonancia magnética funcional, fueron concluyentes: mientras que en las personas a las que se les aplicó acupuntura, se observó una extensa señal en tejidos cerebrales profundos, en aquéllas que formaban parte del grupo de control, la señal fue escasa o nula.

Por lo tanto, gracias a los medios científicos actuales se han podido medir y demostrar las bases neurofisiológicas de la acupuntura y que su acción puede aplicarse en la mejora de muy diferentes patologías, y no sólo las relacionadas con el dolor, como en dependencias a drogas o tabaco y en trastornos psiquiátricos, además de en oncología, menopausia, vértigos, náuseas y un largo etcétera”, confirma el Dr. Beltrán Carrillo.

Acerca del Dr. Beltrán Carrillo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Carrillo se especializó en Geriatría aunque, por tradición familiar, terminó decantándose por el ejercicio de la acupuntura, en la que es Magíster por la misma Universidad. Tras trabajar como geriatra en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, abrió consulta privada de Acupuntura y Geriatría en 1993.

1 comentario:

puri dijo...

quisiera dejar mi comentario,para dar fe,sobre el resultado de la acupuntura,yo padezco fibromialgia,sindrome de fatiga cronica,artrosis degenerativa en muchas zonas,lumbalgia cronica y una polireunopatia mixta axonal y distal motora,continuas infecciones de garganta.Despues de probar varios tratamientos entre ellos la ozonoterapia,que en mi caso no vi ningun resultado positivo,sin embargo en otras personas que acudian al mismo centro con fibromialgia y fatiga cronica si encontraron bastante mejoria,decidí probar con la acupuntura y tengo que decir que sobre todo en el tema de las infeciones de garganta,los vertigos y animicamente he mejorado muchisimo,el tema del dolor ha mejorado también hasta el punto de que yo llevaba tres años sin salir de casa sola,y ahora puedo salir,no puedo andar mucho por que el tema del cansancio me está machacando mucho ahora tengo un brote y estoy bastante fastidiada.pero tengo que decir que si no fuera por la acupuntura estaria mucho peor y el echo de que llevo cuatro meses sin vertigos es mucho y las infecciones de garganta hace un año que no me han vuelto ha dar y lo mejor es que animicamente me ha ayudado muchisimo.En mi caso la acupuntura es lo unico que me ha ayudado a sacar un poco la cabeza.Un saludo muy grande a tod@s y os dejo mi email,por si quereis comentarme algo.
puri_70@hotmail.es