INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 oct 2008

ZARAGOZA - Cartas al director - AGUA

AGUA

¿Y después de Expo?

***Víctor Angoy Sancho
***Zaragoza

Posiblemente sea de los pocos políticos aragoneses que no ha tenido ningún interés en visitar la Expo, y sería poco serio por mi parte hablar de un evento que desconozco.

Sí me preocupa qué va a pasar con el agua de boca al día siguiente de su clausura, porque es cierto que el Ebro es navegable en Zaragoza gracias a la Expo, pero igual que antes sigue siendo el río más contaminado de España. El agua del grifo de Zaragoza y su entorno es de infame calidad por exceso de trihalometanos y otras sustancias, y puede ser declarada no apta para el consumo a finales de este año por incumplir la normativa europea. En Zaragoza y provincia aún existen cientos de km. de tuberías de conducción de agua de boca fabricadas con el cancerígeno amianto, y su uso está prohibido por ley. Datos oficiales que están ahí y de los cuales tengo la sensación que nada se ha dicho ni hecho en la Expo para solucionarlos.

Por eso me cuesta entender las noticias políticas sobre crear ciudades del agua indefinidas, centros de interpretación del agua, lagos con cisnes de colores, etc. mientras que las tuberías del agua que bebemos en los pueblos de colonización llevan 60 años de servicio, fabricadas con fibra del cancerígeno y prohibido amianto, y nadie se plantea su renovación. O porqué no, proseguir la tubería de la Loteta hasta Yesa en una conducción directa del agua de boca, y no a través de cada vez más contaminados cauces de riego.

Ejemplos que demuestran que la Expo no ha servido para que los políticos aprendamos a priorizar con el escaso dinero público que tenemos, en una necesidad de salud pública como es el agua que bebemos o deberíamos beber en nuestras casas.

Algunas embotelladoras no pueden seguir haciendo su agosto con el agua de todos y a costa de todos, vendiéndonos un agua de inaceptable calidad demostrada, mil veces más cara que la del grifo, por la incapacidad irresponsable de políticos interesados en que eso siga así.

Presidente de Acuaby (Asociación de Consumidores y Usuarios Agua de Boca de Yesa)

No hay comentarios: