INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 oct 2008

Sanidad anuncia para 2009 su Estrategia de Atención al Dolor

En 2009 verá la luz el Plan Estratégico Nacional de Atención al Paciente con Dolor, según lo anunció la semana pasada el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

N. B. C. 27/10/2008
El objetivo de esta nueva estrategia es mejorar la atención a los problemas del dolor desde todos los niveles asistenciales, pero con un énfasis en la atención primaria, eliminando las diferencias entre comunidades y mejorando la formación de los profesionales. Uno de sus objetivos es mejorar la cooperación entre niveles, una necesidad que también reconoció Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). "No porque no se hablen entre sí, sino porque no lo propicia el propio sistema".

En la redacción de la estrategia se contará con la experiencia de las comunidades autónomas (Andalucía y Extremadura son las únicas que cuentan con planes estratégicos de atención al paciente con dolor), el punto de vista de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y la evidencia científica.

Estará además íntimamente relacionada con la Estrategia de Cuidados Paliativos. "Es una demanda que existe en el sistema sanitario que nos va a permitir dar un salto cualitativo en el abordaje del dolor", señaló Olmos en la reunión El dolor en el sistema sanitario, organizada la semana pasada en Madrid por la Plataforma SinDolor que constituyen la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal.

En España la prevalencia de dolor crónico en adultos es del 11 por ciento, frente al 19 de la media europea. Los afectados son más mujeres (52 por ciento) y la edad media de los pacientes es de 51 años, según datos del jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Regional Carlos Haya, de Málaga, Manuel Rodríguez, que apuntó que la duración media de este síntoma es de 9,1 años.

"Existe arsenal, pero ¿por qué no se combate bien? Las administraciones sanitarias deberían mojarse más y colaborar con las sociedades científicas para aliviar el sufrimiento de los pacientes". Tal vez de esa manera se podría combatir la "opiofobia" que, observó, existe en España.

José María Recalde, director del Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (Cadime), corroboró que España e Italia son los países europeos que menor uso hacen de los opioides.

En España, lamentó, existe una "escasa consideración de la relevancia del dolor, no se suele medir ni se explica a los pacientes que se puede tratar mejor". El experto criticó que, aunque España presente una prevalencia de dolor más baja que otros países europeos, la persistencia del síntoma en los pacientes sea más alta y presenten en Europa la comorbilidad más alta con depresión (29 por ciento).

Quinto signo vital
Un colectivo que asume con demasiado estoicismo el dolor es el de los ancianos, advirtió el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil. El fracaso en su manejo es una responsabilidad a dos bandas, profesional y paciente, que deben desterrar el concepto de que senectud es sinónimo de sufrimiento. Gil reclamó la inclusión del dolor como quinto signo vital en la evaluación del paciente tras temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea.

El factor religioso del dolor
El dolor está presente en el 99 por ciento de las primeras consultas al reumatólogo y en el 95 de las revisiones. Rosario García de Vicuña, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), recuerda las cifras de un estudio de la sociedad y Grünenthal que confirma la alta frecuencia con la que los reumatólogos se enfrentan al dolor. En su abordaje, sostiene, no se puede olvidar que se trata de una "percepción subjetiva" en la que influye también el factor cultural y religioso y en el que todavía existen importantes inequidades que afectan a la mujer.

No hay comentarios: