INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov 2008

El 75% de los médicos carecen de formación en fibromialgia, lo que retrasa unos 12 años su diagnóstico, según un experto

Denuncia que algunos facultativos hasta niegan que exista esta patología que asegura padecen 1 millón de pacientes en España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El 75 por ciento de los reumatólogos que ejercen en España reconocen no tener formación específica en fibromialgia, la principal causa de dolor crónico generalizado en España, una circunstancia que hace que los diagnósticos se retrasen "una media de 12 años", según denunció hoy el doctor Benigno Casanueva, autor del primer tratado sobre fibromialgia editado en España y ponente en la XI sesión de Encuentros con la Salud, celebrado recientemente en Bilbao.

"Es increíble que aún haya médicos que incluso duden de la existencia de esta enfermedad. De todas formas, no existe un conocimiento profundo sobre el paradigma del dolor crónico difuso. No se conocen con exactitud los mecanismos de sensibilización central y periférica y esa falta de información provoca uno de los principales problemas de esta patología: el retraso en el diagnóstico", señaló.

Conocida como una de las enfermedades ocultas del siglo XXI pese a su influencia en la calidad la vida, en España padecen fibromialgia cerca de un millón personas, aproximadamente, un 2 por ciento de la población total, un 4,2 por ciento en las mujeres y un 0,5 en los hombres. Aunque no existe un perfil del paciente tipo, un alto porcentaje de afectados son mujeres entre los 30 y los 50 años.

"La fibromialgia es la segunda enfermedad reumática más compleja, por detrás de la artritis reumatoide. No en vano, están recogidos 75 síntomas diferentes que configuran la enfermedad", recordó el especialista, que estima que, entre el 4 y el 6% de los pacientes que acuden a una consulta de Atención Primaria, lo hacen con dolores provocados por esta patología, porcentaje que, según dice, "se eleva casi al 20% cuando se trata de de la consulta de Reumatología".
Un dolor permanente y generalizado en todo el cuerpo, la pérdida de fuerzas y, de manera asociada, cuadros de tristeza y depresión acompañan a los enfermos que padecen una patología "sobre la que cuesta conseguir el reconocimiento de incapacidad, pese a que reduce de manera drástica la calidad de vida de los pacientes", apuntó.

CUANDO TU ENFERMEDAD ES "UN CUENTO CHINO"

"El dolor crónico es capaz de afectar a las facetas personal, familiar, social, laboral, emocional y física de los pacientes produciendo un importante deterioro. Cuanto más larga sea la duración del cuadro doloroso, mayor es la probabilidad de que las alteraciones psicológicas, de conducta o psiquiátricas sean importantes", aseveró.

El criterio mantenido por algunos médicos de que la fibromialgia no existe es una de las principales razones por las que esta patología se ha convertido en un foco de polémica. Según Casanueva, la media del retraso diagnóstico "es de 12 años, aunque existen casos extremos como el de pacientes que han convivido con la enfermedad sin diagnosticar más de medio siglo".

"Cuando un paciente llega a una consulta con dolor difuso y no responde a los tratamientos con antiinflamatorios, el médico de Atención Primaria debe sospechar sobre la existencia de un cuadro de flebología", sugirió Casanueva, quien recomienda "un tratamiento multidisciplinar", para esta dolencia.

"Más allá de la aportación farmacológica, existen terapias cognitivo-conductuales que ayudan al paciente a minimizar los estragos de una enfermedad que conlleva un estigma consigo: la consideración del otro de que lo que tienes es cuento chino", concluyó.

No hay comentarios: