INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

6 nov 2008

El dolor y la ansiedad influyen en el rendimiento cognitivo de pacientes con fibromialgia

- Según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide MADRID/SEVILLA, 6 (SERVIMEDIA) El investigador de la Universidad Pablo de Olavide Diego Munguía Izquierdo ha realizado un estudio que destaca la influencia del dolor y, en menor medida, de la ansiedad, en el rendimiento cognitivo de pacientes con fibromialgia.

El proyecto, en el que participan también investigadores de la Universidad de Zaragoza, se centra en un doble objetivo, por un lado, conocer las diferencias en la función cognitiva entre pacientes y personas sanas y, por otro, profundizar en la influencia del dolor y la ansiedad en el deterioro de dicha función.

Para desarrollar este estudio se han analizado un total de 116 mujeres (81 pacientes con fibromialgia y 35 sanas) de entre 18 y 60 años, a través de una serie de test validados en la literatura científica internacional, según informa la Junta de Andalucía.

Según los investigadores, los resultados evidencian que el rendimiento en los test neuropsicológicos está asociado al dolor y que esta relación es de un orden superior a la observada en otros estudios e independiente del nivel de ansiedad de las pacientes.

La investigación señala que el rendimiento cognitivo se ve afectado principalmente por el umbral de dolor, aunque la ansiedad da respuesta a cuestiones en las que el dolor no puede influir en los test neuropsicológicos.

En este sentido, el umbral del dolor afecta en mayor medida en las pruebas más complejas, donde se valoran tareas de orden superior (memoria de trabajo, comprensión, organización, etc.) y/o que implican la velocidad de procesamiento de la información, siendo incapaces todas las pacientes que presentan dolor de obtener un rendimiento óptimo. En los test más sencillos, sin embargo, las mujeres con menor dolor sí son capaces de tener un rendimiento óptimo.

Por el contrario, el nivel de ansiedad sí determina el rendimiento cognitivo exclusivamente en los test que valoran tareas de orden superior.

De acuerdo con los datos expuestos por los investigadores, la rápida respuesta que se requiere en los test más simples, no da tiempo a que las pacientes se muestren ansiosas. No obstante, las pruebas más complejas, que requieren un periodo de mantenimiento de la atención más elevado, posibilitan que la paciente tenga tiempo suficiente para percatarse de su incapacidad de realizar el test y, por tanto, para mostrarse cada vez más ansiosa.

Pese a que su principal característica es la presencia de puntos de dolor muscular crónico en los pacientes, distintos autores asocian el síndrome de fibromialgia con una amplia variedad de síntomas que abarca desde depresión o fatiga hasta problemas de sueño o disfunciones cognitivas.

Varios estudios presentados en los últimos años subrayan una relación de síntomas cognitivos que presentan los pacientes con este síndrome y que incluyen dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, dificultad para recordar palabras y nombres o tendencia a sentirse abrumado al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

(SERVIMEDIA) 06-NOV-2008 LMB

No hay comentarios: