INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 nov 2008

"El paciente no debe aceptar el dolor con resignación"

El 23,4 por ciento de los adultos españoles padece dolor crónico, y tres de cada diez afectados ha sufrido algún episodio de depresión, según la Sociedad Española del Dolor (SED).

G. S. M. 10/11/2008
Lejos de aceptar el dolor con resignación el paciente debe consultarlo con un sanitario y fijarse como objetivo su supresión total o, al menos, parcial. Pero no resignarse no significa no aceptar su situación; de hecho, aceptar el problema y aprender a convivir con el dolor "es el primer paso para lograr un mejor manejo". Estas son algunas de las recomendaciones que ofrece la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en su campaña de educación sanitaria, cuya cuarta entrega se centra en esta ocasión en el dolor crónico.

La Sefac hace hincapié en que es muy útil que el paciente sepa valorar su dolor para conseguir un adecuado control y establecer un tratamiento idóneo. Para ello, recomienda recurrir a la escala visual numérica, "que consiste en marcar en una línea horizontal con un baremo del 1 al 10 el punto que cree que se corresponde con la intensidad del dolor".

'Diario del dolor'
Otra medida muy útil para el enfermo es elaborar un diario del dolor, "en el que anote qué le hace mejorar o empeorar, qué medicamentos ha tomado y cómo está funcionando su tratamiento".

Apoyarse en familiares y amigos cuando se sienta más triste, "pues le pueden ayudar a pasar mejor los malos momentos"; pensar en positivo; cambiar el ritmo de las actividades diarias, de forma que "se combinen las tareas pesadas imprescindibles con otras que exijan menos esfuerzos"; realizar a diario ejercicio suave y moderado, así como aprender técnicas de relajación (como la respiración lenta y profunda o la meditación) son otros consejos recogidos en el material educativo elaborado por Sefac y que se hará llegar a las boticas.

Con esta iniciativa también se da respuesta a preguntas que los pacientes pueden formular al boticario, como si es bueno aplicar frío o calor o si los analgésicos tienen efectos secundarios o provocan adicción.

No hay comentarios: