INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 nov 2008

EVENTO HISTÓRICO PARA EL MOVIMIENTO FM-SFC

El miércoles 19 de noviembre, en Barcelona, en el Auditorio de la ONCE, se celebró un acto de presentación para la Plataforma Familiares Fibromialgia-SFC, un grupo que está creciendo con gran rapidez. El acto fue organizado con gran eficacia por la ACAF-Sants (Associació Catalana d'Afectats per la Fibromialgia- la sede de Sants).

El auditorio, que tiene 400 asientos, estaba lleno y 100 personas se tuvieron que quedar de pie. También hubo gente que no pudieron entrar en el auditorio.

Al acto asistieron personas afectadas, familiares, personas que tienen personas enfermas en sus familias pero aún sin diagnóstico y también varios políticos.

Clara Valverde, presidenta de la Lliga del Síndrome de Fatiga Crónica- Encefalitis Miálgica (ligasfc.org), presentó el acto, haciendo mención a la lucha realizada por los enfermos de FM, SFC y SQM.
Falta de asistencia sanitaria pública, las interminables listas de espera, la falta de acceso a tratamientos existentes, el trato injusto por el ICAM y los CAD y la incomprensión general. Sencillamente se pide tener unos mínimos como cualquier enfermo en Catalunya.
También hizo mención a la histórica recogida de 140,000 firmas de la ILP el año pasado que llevó en mayo de este año a la votación unánime del Parlament de la Resolución 203/VIII.
Y la lucha actual para que esa resolución tenga una partida en los presupuestos, porque sí, se votó el organizar servicios sanitarios pero no lo pusieron en los presupuestos.

Jordi Calm, el presidente de la Plataforma Familiars FM-SFC, presentó la nueva asociación, y explicó el por qué de la creación de esta Plataforma y sus objetivos.

A continuación habló Jaume Cortés, abogado del colectivo Ronda, que explicó que los enfermos de SFC y FM,han iniciado un auténtico movimiento social, difícil de parar, que va en aumento.El Colectivo Ronda, hace 35 años que se fundó, y en sus objetivos, explícitamente, está el derecho a la salud, derecho por el cual luchan todas las asociaciones de estas enfermedades.

Representando a la Federación catalana de asociaciones de SFC y FM, iba a hablar su presidenta, Nuri Alas, pero debido a su salud no pudo asistir y habló por la Federación, Sergi Estanyol, también de la Federació. Esta Federación que agrupa asociaciones en las 4 provincias de Catalunya, con un total de 4.000 socios, es la más grande del Estado Español y de Europa en estas enfermedades.

A continuación, el Dr Joaquín Fernández Solà de la Unidad SFC del Clinic (la única unidad pública SFC en Catalunya y en España), dio una interesante conferencia sobre las diferencias y las similitudes entre la fibromialgia y el SFC.

Para una información más completa podéis acceder a:

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=226

No hay comentarios: